Friday, September 29, 2006

Un hombre contra los demonios


Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996) popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos, presentada por el mismo y escrita junto con su última esposa, la también científica Ann Druyan.

Fue también titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales constituyentes últimos de la materia a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos y el Universo contemplado en toda su globalidad.

Logros científicos

Se doctoró en la Universidad de Chicago trabajando con el famoso astrónomo Gerard Kuiper. En esta etapa demostró, utilizando observaciones en microondas, que la superficie de Venus era extremadamente caliente y densa. Sagan estudió el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono que elevaba las temperaturas de Venus. Ésto le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial del hombre. Sagan también es conocido como uno de los coautores del artículo científico en el que se advertía de los peligros del invierno nuclear, un estudio basado en sus trabajos sobre la atmósfera marciana y los posibles cambios climáticos marcianos producidos por tormentas de arena.

Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, podría contener un océano subsuperficial, sugiriendo la posibilidad de un posible entorno habitable. Este océano fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.

También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar y que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager o el mensaje de Arecibo.

En total fue coautor de unos 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

Influencia científica

Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue editor en jefe durante 12 años. Impulsó la creación de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Estadounidense de Astronomía. También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots. Sagan fue también miembro del Instituto SETI.

Trabajó durante años para la NASA y dirigió diferentes proyectos de investigación para tratar de detectar vida en el Universo.


Reconocimiento y premios

En reconocimiento a su labor científica y de divulgación se le otorgaron numerosos premios por sus aportaciones al pensamiento humano.

Entre ellos la medalla de la NASA (NASA medal for distinguished scientific achievement) en dos ocasiones y el galardón más importante de la Academia de Ciencias Americana, la medalla al mérito público (Public Welfare Medal).

En 1978 recibió uno de los premios mas respetados, el Premio Pulitzer, por su obra de divulgación Los Dragones del Edén: especulaciones sobre la posible evolución de la inteligencia humana un ensayo sobre la evolución del cerebro humano y la inteligencia.

Como reconocimiento a sus trabajo sobre exobiología, le ofrecieron describir el término vida para la Enciclopedia Británica. La División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Asociación Astronómica Americana (AAS) otorga cada año la medalla Sagan al mérito de divulgación científica en ciencias planetarias. El lugar de aterrizaje de la misión Mars Pathfinder fue nombrado en su honor como estación Carl Sagan Memorial. El asteroide 2709 Sagan también recibe su nombre en su honor.

Personalidad

Sagan era considerado como un ateo o agnóstico. También era un conocido escéptico con un fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religión en general.

Sagan se casó en tres ocasiones. Con la bióloga Lynn Margulis en 1957, madre de Dorion Sagan; con la artista Linda Salzman, que le ayudaría en el diseño del mensaje interesterlar en las placas del Pioneer 10; y finalmente con Ann Druyan, con quien tuvo dos hijos y permaneció casado hasta su muerte.

También fue consumidor de marihuana o cannabis, aunque nunca lo admitió públicamente en vida, sólo en su círculo íntimo de amigos. Bajo el pseudónimo de Mr. X escribió un ensayo sobre el consumir cannabis en 1971 en el libro Marihuana Reconsidered, cuyo editor era el profesor Lester Grinspoon. En este ensayo, Sagan señalaba que el consumo de cannabis le ayudaba en algunos de sus proyectos o experiencias. Después de su muerte, Grinspoon se lo dió a conocer a su biografo, Keay Davidson. Cuando la biografía, titulada Carl Sagan: A life se publicó en 1999, este hecho llamó una cierta atención en los medios de comunicación.

Murió a los 62 años víctima de una neumonía, consecuencia de la complicación de una enfermedad que le afectó durante sus dos últimos años de vida (mielodisplasia).

Obra

* Los Dragones del Edén (1977)

* El cerebro de la broca

* El mundo y sus demonios

* Cosmos

* La conexión cósmica

* Contacto

* Miles de millones

* Un punto azul pálido

* El invierno nuclear

* El cometa

Carl Sagan y la divulgación científica

En 1979 tuvo la gran idea de utilizar el medio de comunicación mas atrayente y masivo para divulgar la cosmología, la historia y la astronomía: la televisión. A través de ella llevó a miles de personas a un fascinante viaje por el universo en la serie "Cosmos" de la cual también se publico uno de sus mas populares libros. La serie ganó 3 premios Emmy y un Peabody, y se convirtió en la serie científica de mayor éxito en toda la historia de la televisión.

Después de realizar "Cosmos", Sagan dedica un tiempo a escribir una novela, "Contacto", en la cual, asesorado por un grupo de científicos, quiso escribir un libro de ficción científica en donde todo y cada uno de lo propuesto fuera teóricamente posible.

Palabras trascendentes

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".

"El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido”.

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".

"El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda".

"Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos".

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan
http://www.astromia.com/biografias/sagan.htm
http://www.sindioses.org/frases.html#s

Sigue leyendo......

Tuesday, September 26, 2006

LA AVARICIA

Los libre pensadores recomendamos este video de la cadena Telemundo donde se habla de las pretensiones de nuestro nuevo gobierno en materia de energéticos.

Sigue leyendo......

Adiós a Fox

Recomendamos esta animación de Rictus en "El Economista" en línea, está muy cómica.

http://media.economista.com.mx/flash/rictus/carton_71/inicio.swf

Sigue leyendo......

Monday, September 25, 2006

Apología: la verdad es buena pero TODA la verdad es mucho mejor

1 PARA SER JUSTOS, SÓLO LO OÍ EN LAS NOTICIAS

Coros como: “Muerte al Papa” no son buenos para la causa de quien las grita, cualquiera que sea. Al parecer el Papa citó a un emperador bizantino del siglo XIV sobre el mandamiento del Profeta de difundir la fe a través de la espada. Si es así, tal vez debería haber hecho un poco de autocrítica. En el siglo XVI, Francisco Pizarro, con ayuda de la viruela, conquistó al imperio Inca. Hernán Córtez hizo lo mismo en México. Está documentado que ambos invocaban continuamente a Santiago Matamoros (asesino de moros como su apellido indica claramente) para justificar la masacre contra los nativos salvajes idólatras. La gente hacía cosas malas.

2 SÓLO UNA PREGUNTA, HONORABLE SEÑOR: ¿CUÁLES SON LAS DESVIACIONES SEXUALES “NATURALES”?

“Si tendremos que decir que, aunque a una persona con tendencia homosexual no se le debe discriminar, sí es alguien que tiene una desviación sexual antinatural (más de 500 especies animales son antinaturales por lo mismo y llevan más tiempo que nosotros siendo naturalmente pecadores) ; eso es algo que debe saber el joven, y ya será su decisión si la practica o no.” (Hasta donde entendemos los libros de texto de biología contienen personas que se materializan si uno le reza al diablo.)

Guillermo Bustamente, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, al criticar los libros de texto de biología de primero de secundaria porque, es de suponerse, avisan de la existencia del cuerpo humano, entidad alienígena.

3 LO QUE DIJO TEXTUALMENTE SU EMINENCIA ES LO SIGUIENTE: “MUÉSTRAME QUÉ ES LO QUE MAHOMA TRAJO DE NUEVO Y ENCONTRARÁS SÓLO COSAS MALIGNAS E INHUMANAS, COMO DIFUNDIR CON LA ESPADA LA FE QUE PREDICABA”(ALGO QUE POR CIERTO NUNCA OCURRIÓ EN EL NUEVO MUNDO)

“Me siento muy apenado por las reacciones que provocó un pequeño pasaje considerado ofensivo para los sentimientos de los musulmanes creyentes. Este pasaje fue, en realidad, una cita de un texto medieval, que de ninguna manera expresa mi pensamiento personal (Pues no lo desautorizó al citarlo. La R.). Espero que esto sea suficiente para aplacar los ánimos y para clarificar el verdadero significado de mi discurso, que en su conjunto fue una invitación a un franco y sincero diálogo, con mutuo respeto.”(así se vio).

Papa Benedicto XVI, al explicar su posición frente a la querella internacional desatada por sus palabras. Espero con ansias que próximamente cite textos de su propia fe que también son malignos e inhumanos, como el Malleus Maleficarum (o el Martillo de las Brujas), para tender puentes de franco y sincero diálogo con las mujeres del mundo.


Referencias:

(1) http://www.bobpark.physics.umd.edu/WN06/wn092206.html

(2) y (3) "Por mi madre, bohemios" Proceso 1560

*Comentarios en azul por Fernando Velázquez

Sigue leyendo......

Tuesday, September 19, 2006

Salman Rushdie: guerrero de la libertad

Salman Rushdie (de nombre original Ahmed Salman Rushdie, n. el 19 de junio de 1947, en Mumbai, India) es un escritor y ensayista británico. Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en el Subcontinente Indio.

Sus dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children) y Los versos satánicos (The Satanic Verses).

Nacido y criado en Bombay, actual Mumbai, se trasladó en su juventud al Reino Unido, estudiando en el colegio Rugby School de Warwickshire, y en el King's College de la Universidad de Cambridge.

En la actualidad, es ciudadano británico. En 2004, se casó por cuarta vez con la conocida modelo y actriz india Padma Lakshmi.

En "El problema de la religión", artículo escrito por Rushdie y publicado en el diario El País, escribió que "nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme" y mencionó no sólo al integrismo islámico como problema sino también al fanatismo cristiano encarnado en la figura de Tony Blair, y en el gobierno norteamericano de George W. Bush. Además, se ha mostrado en contra de la ley que prohíba "la incitación al odio religioso", por considerarla extremadamente restrictiva y contraria a la libertad de expresión. Pese a ser votante del laborismo, se ha referido a Blair como un presidente autoritario.

Por otra parte, Rushdie ha señalado que una sociedad libre y civilizada debería ser juzgada por su disposición a aceptar la pornografía, y que su situación en la cultura musulmana (censurada y prohibida en varios países) es el resultado de la segregación de sexos.

Es el actual presidente del PEN Club norteamericano, asociación de escritores perteneciente a PEN internacional.

Obra

Su carrera literaria comenzó en 1975 con Grimus, un relato fantástico, parcialmente de ciencia ficción, que no tuvo gran éxito. Su siguiente obra, sin embargo, lo catapultaría a la fama. En 1980, la novela Hijos de la medianoche, una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el Premio Booker, el premio literario más prestigioso del Reino Unido, en el año 1981. En 1993, esta obra fue premiada con el llamado Booker of Bookers, premio concedido al mejor de todos los libros galardonados con el Premio Booker en sus primeros 25 años de existencia. Hijos de la medianoche es considerada por muchos como la mejor obra de Rushdie hasta la fecha, y una de las grandes obras de la literatura universal.

Hijos de la medianoche narra la historia de un niño con poderes paranormales que nace precisamente en la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento exacto de la independencia de India y Pakistán. El libro provocó una cierta controversia en la India por contener referencias consideradas despectivas hacia la entonces Primera Ministra Indira Gandhi.

Tras Hijos de la Medianoche, Rushdie escribió una novela corta, "Vergüenza" (Shame), en la que refleja la convulsión política en Pakistán, basando sus personajes principales en las figuras de Zulfikar Ali Bhutto y del General Muhammad Zia-ul-Haq. Esta novela incide en el estilo de realismo mágico que caracterizaba a Hijos de la medianoche.

En 1987 publica The Jaguar Smile: A Nicaraguan Journey, un libro de viajes sobre Nicaragua. Dos años después, en 1989, publica la novela Los versos satánicos, obra que le valdría una condena de muerte en un edicto religioso, o fatwa, emitido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, por el supuesto contenido blasfemo del libro.

En 1990, publica Harún y el mar de las historias (Haroun and the Sea of Stories), obra alegórica que trata los problemas sociales del subcontinente indio. A esa obra le seguirían el libro de relatos Este, oeste (East, West) en 1994, y las novelas El último suspiro del moro (The Moor's Last Sigh) en 1995, El suelo bajo sus pies (The Ground beneath her Feet) en 1999, y Furia (Fury) en el año 2001.

El 6 de septiembre de 2005 se publicó su novela Shalimar el Payaso (Shalimar the Clown).

La controversia sobre Los versos satánicos

La publicación de Los Versos Satánicos en septiembre de 1988 provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre; Sudáfrica lo prohibió el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido el libro. El 12 de febrero de 1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad.

El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, Jomeiní acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. La acusación de apostasía se debió a que Rushdie a través de la novela afirmaba no creer ya en el Islam. Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos.

El 24 de febrero, Jomeiní ofreció una recompensa de tres millones de dólares estadounidenses por la muerte de Rushdie. Rushdie pasaría años viviendo escondido bajo protección británica.

En los meses siguientes, se produjeron numerosas protestas contra el libro, incluidas quemas de librerías y protestas frente a embajadas británicas. En 1991, Hitoshi Igarashi, el traductor japonés del libro fue asesinado en Tokio, y el traductor italiano fue golpeado y apuñalado en Milán. En 1993, el editor noruego de Rushdie William Nygaard fue tiroteado frente a su casa en Oslo, resultando gravemente herido. 37 personas murieron en un hotel en Sivas, Turquía, al ser quemado por manifestantes que protestaban contra Aziz Nesin, el traductor turco de Rushdie.

También el músico Yusuf Islam (Cat Stevens), se expresó públicamente a favor de la fatwa en una entrevista en la televisión británica.

En 1990, Rushdie publicó un ensayo titulado In Good Faith ("De buena fe") para tranquilizar a sus críticos y afirmó su respeto por el Islam. A pesar de esto, las autoridades religiosas iraníes no anularon la fatwa. Aunque Rushdie ha hecho más declaraciones públicas en defensa de su libro y negando que éste insulte al Islam, muchos musulmanes aún consideran válido el edicto contra Rushdie.

En 1997, la recompensa fue doblada, y al año siguiente el fiscal general del estado iraní ratificó su apoyo.

En el año 1998, el Gobierno iraní se comprometió públicamente a no buscar la ejecución de Rushdie. Esto ocurrió en el marco de un acuerdo más amplio entre Irán y el Reino Unido para normalizar las relaciones entre los dos países. Posteriormente, Rushdie declaró que dejaría de vivir oculto. También declaró arrepentirse de haber llegado a afirmar ser musulmán practicante para tranquilizar los ánimos cuando, en realidad, no cree en el Islam ni en la religión.

A pesar de que el estado iraní ya no busca la ejecución de la fatwa, ésta sólo podría haber sido revocada por la persona que la emitió, Jomeiní, fallecido en 1989. Por ello, aún hoy en día algunos grupos fundamentalistas consideran que la fatwa sigue siendo válida independientemente de la postura del gobierno iraní.

Apariciones en películas

Salman Rushdie ha aparecido en dos películas, en "El diario de Bridget Jones" (2001) de Sharon Maguire, y en "Los amigos de Peter" (1992) de Kenneth Branagh.

Distinciones

- Booker Prize for Fiction
- James Tait Black Memorial Prize (Fiction)
- Arts Council Writers' Award
- English-Speaking Union Award
- "Booker of Bookers" or the best novel among the Booker Prize winners for Fiction
- Prix du Meilleur Livre Etranger
- Whitbread Novel Award
- Writers' Guild Award (Children's Book)

Rushdie plantea un problema

Salman Rushdie: "Casi todos mis amigos son ateos, y yo no soy una excepción. Si analiza la historia, constatará que la capacidad para distinguir el bien del mal siempre ha precedido a la llegada de cualquier religión. Las religiones fueron ideadas más adelante por el ser humano como un vehículo para expresar ese tipo de ideas. Ahora bien, por lo que a mí respecta, no necesito ningún árbitro supremo y sagrado para vivir como un ser moral."

Sigue leyendo......

Benito Juárez y su contexto histórico

Jaime Piñón Álvarez

El historiador Francisco Bulnes, en 1904, publicó un libro en donde criticaba la participación y herencia históricas de Benito Juárez. Sumando a esto dos cargos: el de impostor que cobijó siempre su gloria con la sabiduría que emanaba de los políticos que le rodearon y; aquel que no podía faltar, el estigma de pertenecer a la raza indígena. El historiador criollo lo consideró un miembro atrasado de su raza que fue empujado, más allá de su capacidad, por el impulso de la Reforma:

Y como suele suceder con todos aquellos que quieren regañar o enterrar a los muertos para siempre, el ataque de Bulnes fue revertido con el tiempo que devolvió actualidad al acusado y porvenir promisorio a su memoria. Una gran cantidad de plumas se volcaron para rebatir a Bulnes, entre ellas las de Justo Sierra y Andrés Molina Enríquez. La celebración centenaria del natalicio de Juárez en 1906, si bien había iniciado con malos augurios dos años antes por la pluma de Bulnes, para dicha fecha se había convertido en euforia patriótica desbordada. A partir de este momento, Juárez quedó en la cúspide de nuestra memoria histórica.

La historia parece repetirse, pero los censores en turno son distintos. Unos provienen de aquella añeja tendencia de presentarlo aún como el comecuras irascible. Y, como buenos católicos, se dedicaron a quitar de los altares públicos o visibles los retratos y efigies del oaxaqueño. El busto desplazado en Nuevo León por un alcalde panista, lo mismo que el cuadro quitado por el presidente de la república, Vicente Fox, y luego trasladado de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, más bien parecen intentos trasnochados de exorcismo que posiciones racionales. Las pugnas ideológicas polarizadas, el prurito religioso malentendido y las incongruencias y desconocimientos de los significados históricos de nuestros procesos y de la figura de Juárez, continúan caracterizando a un gran sector de la derecha católica y conservadora mexicana.

En estas cuentas verdaderas o no, pero posibles, la figura de Juárez parecía permanecer, como dice aquella canción que nos enseñaron en la escuela primaria, como "baluarte inconmovible". Ni Maximiliano, ni mucho menos Miramón, tuvieron la estatura intelectual y la fortaleza política de Juárez. Y tan sabía la misma derecha que no contaba con un rival de tal talante, que lo único que se les ocurrió fue tratar de borrar del espacio visible aquel rostro impasible, adusto, que ni las litografías, ni los daguerrotipos, ni las fotos, ni los cuadros, ni las películas, ni las telenovelas, han podido cambiar.

Sin embargo, en plena euforia neozapatista, a la llegada de la caravana del EZLN a territorio defeño y a pocos kilómetros del Zócalo, en una madrugada fresca, conversando Marcos con Julio Scherer para Televisa y Proceso, el Subcomandante renegó también del legado histórico de Juárez:

"Consideramos que en México debe reconstruirse el concepto de nación, y reconstruir no es volver al pasado, no es volver a Juárez ni al liberalismo. No es esa historia la que tenemos que rescatar".

En una primera instancia, parecería insólita la condena, pero el sentido de la entrevista, al igual que la pregunta específica que provocó el comentario del Subcomandante, marcan el tono y la razón de la aseveración del líder zapatista. Se condena a Juárez porque se condena al liberalismo. Es el repudio al sistema liberal y al ahora llamado neoliberal por parte del EZLN, lo que hacía hablar así al vocero insurgente.

Así, el establecimiento del federalismo trastocó a los pueblos indios de México de tal manera que ni la hecatombe provocada por la conquista española es comparada con la que trajo el nuevo sistema en el siglo XIX. Los embates jurídicos, lo mismo que las rapiñas y despojos reales en contra de la propiedad colectiva de los pueblos y comunidades indígenas, en pos del establecimiento de una clase propietaria con medios de producción individual o privado, trajeron muerte y pobreza a la gran mayoría de indígenas en todo el territorio nacional.

Sí, aquí empatan en su malquerencia hacia Juárez y su grupo de gigantes tanto la Iglesia católica como los conservadores y los pueblos indios. La ley reformista de desamortización de bienes comunales les afectó a todos ellos. La embestida en contra de la organización política interna de muchos pueblos indios, en favor de un sistema político-administrativo uniforme y controlado desde las instancias gubernamentales del Estado, trajo mayor control y explotación sobre sus personas. Esto y lo anterior iba dirigido a la consolidación de un Estado moderno próspero y unitario, en donde la diversidad y la autonomía no cabían. Juárez formó parte de este empeño y con ello afectó a la primera propuesta federalista mexicana (que le daba soberanía interior real a las entidades), lo mismo que a la organización política- económica-administrativa de la gran mayoría de las comunidades indígenas.

Juárez se separó a muy corta edad de la sociedad indígena que le vio nacer. El sentido de identidad étnica nunca fue intenso en él y la acción educativa del nuevo Estado lo convenció y lo convirtió en aquello de lo que siempre estuvo orgulloso: ser ciudadano liberal mexicano.

Para Juárez, al igual que para gran parte de los políticos del siglo XIX, el horizonte promisorio del liberalismo era la única vía por medio de la cual los individuos serían mejores, prósperos y felices. Nadie buscó en los mundos supervivientes de los pueblos indios el futuro posible a edificar.

Y sin embargo, y a pesar de no haber cumplido la promesa de felicidad y abundancia, no hay duda de que el liberalismo impactó en todo el territorio nacional, para bien de unos cuantos, y para mal de la gran mayoría de mexicanos, incluidos los indígenas. Falta por estudiar aún la huella que en las diversas regiones de nuestro mapa dejó este sistema, aniquilando, conviviendo, convergiendo, en varios espacios, con los mundos tradicionales, rurales y urbanos, heredados de la colonia.

Falta por analizar los cambios que también tuvieron las mismas comunidades indígenas, a partir del siglo XIX, en su convivencia beligerante con el liberalismo. Porque si bien hoy hemos palpado la existencia y actividad de estos pueblos gracias al movimiento rebelde del EZLN, también esta misma insurgencia (lo mismo que la investigación histórica y antropológica) ha mostrado que ellos no han permanecido estáticos en el tiempo, sino que se han transformado al mismo ritmo de la historia del otro México.

La gran mayoría de los escritos sobre Juárez han sido apologéticos a su persona, a su actuar y al sistema que ayudó a cimentar. Otros, como los de Bulnes y los libros de texto de la derecha católica mexicana, han sido para denostarlo. Muy pocos textos e investigaciones se han realizado para ubicar su trayectoria dentro de los procesos históricos de nuestro país y de su futuro próximo.

Hoy, podemos empezar la tarea de investigar, de analizar, de reflexionar sobre él, por primera vez, sin presiones ni atavismos ideológicos malentendidos. Hoy estamos en la posibilidad de darle a don Benito, en este festejo de sus 200 años de existencia un regalo inmejorable: por fin conocerle a él y a su México, a su obra y su tiempo. Tal vez conociendo mejor este capítulo y cerrándolo, podamos reconstruir a la nación sobre las bases del reconocimiento de la diferencia.

Sigue leyendo......

Sunday, September 17, 2006

Para los que quieren olvidar el pasado político.

"Sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se esta dispuesto a morir"

- Manuel J. Clouthier -

Sigue leyendo......

Saturday, September 16, 2006

La cita de hoy

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquéllos que saben poco, y no ésos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia ."
-Charles Darwin-

Sigue leyendo......

Wednesday, September 13, 2006

El hijo

Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?

De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.

Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.

Así llegaste al mundo.

Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.

Así llegaste al mundo.

De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.

Como una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.

-Pablo Neruda-

Sigue leyendo......

Monday, September 11, 2006

Recordando las palabras del Benemérito de las Américas

“Malditos aquellos que con su palabra defienden al pueblo, pero que con sus hechos lo traicionan y lo lastiman”.

- Don Benito Juárez García (1806-1872) -

Sigue leyendo......

Sunday, September 10, 2006

Biografía de un grande


Político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología, periodista, director de revistas, novelista, presidente del AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policíacos), director de la Semana Negra. Es así que describen a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, las breves notas biográficas que acompañan sus libros.

Ninguna exageración: Taibo II es, o ha sido, todo esto. Pero sus actividades pueden ser reunidas en dos fulcros, la política y la escritura, que parecen constituir su patrimonio genético.

Su abuelo paterno, Benito Taibo, pertenecía a la dirección del Partido Socialista. Participó a la insurrección del ’34 y a la Guerra Civil del ’36; el hermano de su abuela paterna fue director del diario socialista “El Avance” y ambos fueron prisioneros en las cárceles franquistas por sus actividades e ideologías políticas. Su abuelo materno proporcionaba armas de contrabando a los anarco-sindicalistas y durante la guerra civil, armó un pesquero y combatió su guerra contra el franquismo, hasta que murió con todo su equipaje, cuando sus enemigos hundieron su embarcación.

Luego su padre, Paco Ignacio Taibo, escritor y periodista, quien tuvo que añadir un “I” después del apellido cuando el hijo empezará a publicar libros.

Es muy difícil vivir en un país fascista para una familia con semejantes raíces, así que la familia Taibo decidió de marcharse de España para instalarse en México, país que siempre había acogido a los desterrados y derrotados de muchas revoluciones. Es el año 1958, y el pequeño Paco Ignacio todavía no tiene 10 años de edad, ya que nació en Gijón (Asturias) el 11 de enero de 1949.

En México, su padre trabaja como periodista de televisión hasta 1968 cuando, frente a la represión sangrienta del Movimiento Estudiantil, decide dejar su trabajo en la televisión, porque allí se está limitando su libertad de expresión, y vuelve a su viejo amor, la prensa. Paco Taibo Jr. se dedica mientras tanto intensamente a la actividad política en movimientos estudiantiles, pero su futuro de escritor no queda muy lejos.

Se dedica también al periodismo, una profesión que ama y que nunca abandonará; así como no abandonará su querida ciudad, Ciudad de México, donde se desarrollan muchas de sus novelas. En 1971 se casa con Paloma Saiz que le dará una hija, Marina.

Su carrera como escritor puede ser resumida en pocas cifras: más de 50 títulos publicados – novelas, libros de cuentos, cómics, reportajes periodísticos, ensayos de historias – publicados en más de veinte países; numerosos premios literarios entre los que figuran el Premio Grijalbo de Novela 1982 por "Héroes convocados: manual para la toma del poder", el Premio Café Gijón (1986) por “De Paso”, el Premio Nacional de Historia INAH (1986) y el Premio Francisco Javier Clavijero (1987) por "Bolsheviquis. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925"; tres Premios Internacional Dashiell Hammett para la mejor Novela Policiaca en lengua castellana por "La vida misma" (1987), "Cuatro manos" (1991) y "La bicicleta de Leonardo" (1994), el Premio Latinoamericano de Novela Policíaca y Espionaje por “Cuatro manos"; el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz (1992) por “La lejanía del tesoro” y el Premio Bancarella 1998 por "Ernesto Guevara, también conocido como el Che".

- Biografía obtenida de http://www.vespito.net/taibo/ -

Sigue leyendo......

Thanks Mr. President

...he hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México... Yo lo conozco... para tener petróleo que enviar a Estados Unidos... así no dependeremos del petróleo extranjero....

- George Bush en el primer debate presidencial, 10- 03-2000 -

...I've been talking to Vicente Fox, the new president of Mexico... I know him... to have gas and oil sent to U.S.... so we'll not depend on foreign oil...

- George Bush on the first Presidential debate, 10-03-2000 -

Sigue leyendo......

Wednesday, September 06, 2006

La cita del día

"Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas".

-José Martí-

Sigue leyendo......

Saturday, September 02, 2006

EL ENEMIGO


El día de hoy tenemos un país dividido, ante el asombro de propios y extraños, ante el asombro del equipo de campaña de Felipe Calderón, quien tuvo la idea de que el triunfo que ellos proclaman legal, tendería puentes automáticos después del 2 de julio debido al contubernio de algunos políticos y poderes fácticos, a las supuestas ignorancia y falta de combatividad de los mexicanos ante el fraude. Esto solo ha generado un escenario al que no estaban preparados para afrontar los calderonistas, un escenario que su candidato no hubiera imaginado ni en sus sueños más guajiros, sueños que día con día se irán convirtiendo en las peores pesadillas. Estamos ante una sociedad sumamente polarizada y un enorme retroceso en cuanto a transparencia y funcionamiento de las instituciones que el gobierno federal en turno y organizaciones civiles creadas por el Partido Acción Nacional no se cansan de nombrar como intachables, como si la estrategia hitleriana de repetir una mentira tantas veces hasta convertirla en una verdad para algunos, funcionara con nosotros.

Mexicanas y mexicanos, mundo entero: Tenemos en México un movimiento democrático nacido ante la necesidad de purificar o desechar nuestra corrupta forma de gobierno. Y aunque algunos necios y renegados foxistas no lo crean tenemos bien identificados a nuestros enemigos: el enemigo es el fraude, es la pobreza, es la impunidad, son los privilegios de los poderosos a costa del pueblo, es el rezago educativo, son los servicios de salud insuficientes y deficientes, es la desnutrición, el entreguismo; éstos son los principales enemigos que tenemos como izquierda democrática, por mucho que un sector nos quiera mostrar como radicales e inconformes a los que defendemos ideales de igualdad, ¡léanlo con todas sus letras!, nuestros enemigos NO son las personas que votaron por Felipe Calderón, NO son los empresarios, NO son los partidos políticos, NO es el IFE, ni el TRIFE, no es la presidencia de la República Mexicana, ni su verdadera titular Marta Sahagún. Tenemos un objetivo muy claro, empezar a transformar a México en un país con verdaderas instituciones, con una justicia que se administre por igual a ricos y pobres, con igualdad de oportunidades, en una República Federal verdadera, un país que no base su crecimiento o estabilidad económica en el petróleo, ni en las altas remesas de nuestros paisanos que no encontraron oportunidad en su tierra, es tiempo de que nuestro México empiece a crecer por el trabajo duro de los mexicanos (hasta ahora ignorado por muchos, no así por los extranjeros que nos consideran sumamente creativos, productivos y comprometidos), por el trabajo encauzado a la competitividad y la calidad, por una educación de excelencia, por empresas mexicanas exitosas que se preocupen por su patria, por que las condiciones que procure el pueblo con su gobierno sean eficaces para combatir a nuestros enemigos.

Impedir que Felipe Calderón asuma de manera espuria la Presidencia de México es un medio solamente, nunca el fin, es el primer paso a seguir para comenzar con el cambio que nuestro país pide a gritos, es la oportunidad histórica, nuestra nación exige las reformas que beneficien a la mayoría. El señor Calderón, personaje al que los medios de comunicación llamaron “el candidato gris” durante gran parte de su campaña, esa persona que intentaba hacer mítines con los taxistas y asistían menos de 10 personas, esa persona que nunca propuso y gran parte de su campaña la dedicó a atacar a el candidato Andrés Manuel López Obrador recordando la frase de que “es más fácil destruir que construir”, ese candidato Calderón no significa más que una piedrita en el camino de nuestro movimiento, no es más que un títere del sistema, un monigote de los poderes corruptos y al igual que el actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, UN VERDADERO TRAIDOR A LA DEMOCRACIA.

Parte de nuestro movimiento es la lucha en contra de la ignorancia, esa ignorancia que acoge ideas tan descabelladas y tontas que pueden regalarle millones de votos a un candidato sin presencia ni propuestas, solo con unos cuantos spots televisivos y de radio. No violentaremos nuestra relación con la gente que votó por Calderón, y aunque es un hecho que esto fue muy frecuente antes, durante y después de las campañas políticas es hora de pararle un alto a esta situación. Si perseguimos un objetivo justo defendámoslo con la razón y no con la cerrazón, ya que nuestros malos gobiernos nos han mantenido tantos años sumidos en la ignorancia, somos una presa demasiado fácil para las campañas políticas de desprestigio, de destrucción, de división y de miedo. Pongamos un tatuaje a nuestros pensamientos y recordemos siempre que el cambio democrático que necesitamos lo lograremos si y solo si nos mantenemos unidos como nación, haciendo triunfar la razón, solo hay que invertir tiempo en hacerla florecer. Así como asistimos a los campamentos, marchas y mítines, es la obligación de las personas comprometidas con el movimiento democrático detener el divisionismo entre los mexicanos iniciado por el PAN y dedicar tiempo y esfuerzo a mostrar con argumentos sustentados la finalidad del movimiento democrático a cualquier mexicano, independientemente de su filiación política o partidista. Ciertamente es una salida fácil hacer a un lado a quien no piensa como nosotros, pero eso solo debilita el movimiento, le resta credibilidad y lo fanatiza, tenemos mucho que ganar y poco que perder.

Nos esperan momentos de importantes cambios en nuestro sistema político y democrático, cambios que lograremos por la vía pacífica, cambios que tenemos que buscar con responsabilidad en cada momento de nuestro actuar, cambios que serán difíciles de conseguir porque nuestros enemigos antes mencionados son bastante fuertes y arraigados. ¡Pónganos mucha atención!, no claudicaremos en nuestro fin, no escatimaremos una gota de sudor, lágrimas o dolor en conseguirlo, ustedes artífices del fraude, traidores a la democracia, corruptos, ladrones de cuello blanco y traficantes de influencias, sepan que para nosotros no son más que un obstáculo que tendremos que librar.

Tengamos el corazón hirviendo en la hoguera de los ideales y la cabeza fría, muy pero muy fría, en el témpano de la razón y la justicia.



Julio Orozco Santos Coy

Sigue leyendo......