Jean-Paul Sartre (París, 21 de junio de 1905 - París, 15 de abril de 1980), filósofo y escritor francés, exponente del existencialismo.
La introducción más conocida a la filosofía de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas.
Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de
En 1964, rehúsa el Premio Nobel de Literatura
Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía, se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época como el Mayo Francés,
Sus restos descansan en el Cimetière du Montparnasse de París. A su funeral asistieron unas 50.000 personas.
La existencia precede a la esencia
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre"; es decir, arrojado a la acción -y responsable plenamente de la misma, y sin excusas-. Sartre se forma en la filosofía de Heidegger en plena guerra, cuando forma parte del Ejército Francés, como metereólogo -Sartre, incluso, es hecho prisionero, y en el largo periplo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas, elabora otras, escribe constantemente, incluso representando obras de Teatro en pleno campo de prisioneros- , aunque si en Heidegger el "Da-sein" es un "ser-ahí", arrojado, "yecto" en el mundo, para Sartre, el humano, en cuanto "ser-para-sí", es un "proyecto", un ser que debe hacer-se. Sartre escribe que la existencia precede a la esencia, contrariamente a lo que se había creído tradicionalmente en
La náusea y el existencialismo
Sartre escribió la novela La náusea en 1938, recién ingresado como disertador en
La náusea es la experiencia de la absoluta contingencia de la realidad fáctica de la existencia y todo lo que ello trae consigo: la innecesariedad total de que las cosas sean como se presentan actualmente y no de otra manera. La experiencia de la náusa tiene que ver con las profundas lecturas de la fenomenología de Husserl hecha por Sartre.Según Sartre, en una suerte de reducción fenomenológica, donde nos acercamos a la experiencia del mundo tal y como se nos presenta, olvidándonos de los lazos significativos que tiene en nuestra vida cotidiana, las cosas aparecen como extrañas (el ejemplo de la cerveza, o los colores de la corbata del hombre del café en la novela). El extrañamiento respecto de la vida y el mundo que se manifiesta en el sentimiento de la náusea, además no hay que dejar de relacionarlo con el profundo ateísmo metafísico de Sartre. Dios no existe y no hay nada que justifique que las cosas son como son y no de otra manera (por que el ente y no más bien la nada preguntaba Leibniz). A través de la experiencia de la náusea, nos damos cuenta de que el mundo y nosotros mismos estamos simplemente ahí, sin razón de ser. Prueba de ello es otra referencia de la novela donde Sartre dice "todo lo que existe, nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad".
Sartre y
En 1939, Sartre entró de conscripto en el ejército francés, donde sirvió como meteorólogo. Tropas alemanas lo capturaron en 1940 en Padoux, y pasó nueve meses como prisionero de guerra. De Padoux se lo llevaron a Nancy y luego a Treves. Lo liberaron en abril de 1941 por mala salud (según él su mala vista afectaba su balance). Gracias a su estatus de civil pudo escapar a París, donde se involucró con
Sartre y el comunismo
El periodo inicial de la carrera de Sartre, definida por El ser y la nada (1943), fue seguido por un segundo periodo de activista político e intelectual. En particular su trabajo de 1948 Manos sucias examinaba el problema de ser un intelectual al mismo tiempo que se participaba activamente en la política. Se afilió al P.C.F., aunque apenas fue miembro durante algunas semanas, y desempeñó un papel prominente en la lucha contra el colonialismo francés en Argelia. Se podría decir que fue el simpatizante más notable de la guerra de liberación de Argelia. Tenía una ayudante doméstica argelina, Arlette Elkaïm, a quien hizo hija adoptiva en 1965. Se opuso a
Agudamente crítico del stalinismo, su pensamiento político atravesó varias etapas: desde los momentos de Socialismo y Libertad, agrupación política de
El énfasis de Sartre en los valores humanistas de Marx y su resultante énfasis en el joven Marx, lo llevó al famoso debate con el principal intelectual comunista en Francia de los 1960s, Louis Althusser, en el que L. Althusser trató de redefinir el trabajo de Marx en un periodo pre-marxista, con generalizaciones esencialistas sobre la humanidad, y un periodo auténticamente marxista, más maduro y científico (a partir del Grundrisse y El Capital). Algunos dicen que éste es el único debate público que Sartre perdió en su vida, pero hasta la fecha sigue siendo un evento controvertido en algunos círculos filosóficos de Francia.
Sartre y la literatura
Durante las décadas de 1940s y 1950s, las ideas de Sartre eran muy populares, y el existencialismo fue la filosofía preferida de la generación beatnik en Europa y Estados Unidos. En 1948, la iglesia católica listó todos los libros de Sartre en el Index de libros prohibidos. La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que sirven de instrumento para difundir su filosofía. El más famoso, A puertas cerradas, contiene la famosa línea: "L'enfer, c'est les autres" ("El Infierno son los otros").
Además del evidente impacto de La náusea, la mayor contribución literaria de Sartre fue su trilogía Los caminos de la libertad que traza el impacto de los eventos de la pre-guerra en sus ideas. Se trata de una aproximación más práctica y menos teórica al existencialismo.
Sartre después de la literatura
En 1964 Sartre escribió una bellísima autobiografía dnominada Les mots (Las palabras). Ese mismo año le concedieron el Premio Nobel de Literatura, pero lo declinó tajantemente.
A pesar de su abrumadora fama mundial, Sartre mantuvo su vida sencilla, con pocas posesiones materiales y activamente comprometido a varias causas hasta el final de su vida, tal como la revuelta estudiantil del Mayo Francés de 1968.
Críticas a Sartre
El fallido intento de una psicología existencial
Curiosamente Sartre pese a dominar el idioma alemán (su madre era alsaciana de apellido Schweitzer, y él mismo estudio gran parte de su juventud en Alemania) rechazó durante décadas la noción del Unbewußtsein (lo inconsciente), particularmente la planteada por Freud. Sartre argumentaba que lo inconsciente era un criterio "característico del irracionalismo alemán" y por tal motivo se oponía a una psicología que se basara en un "irracionalismo". De este modo es que Sartre intentó un "psicoanálisis racionalista" al cual llamó "psicoanálisis existencial". Las paralogías de Sartre en esta cuestión son de perspicaz argumentación: "Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala-fe y falta de madurez".
Es así que Sartre intentó crear un psicoanálisis basado en una total autocrítica del sujeto, una "profundización" que eliminara la "mala-fe". En el decurso de tal intento Sartre llegó a valiosas observaciones, particularmente las atinentes a
Obras
Obras filosóficas
* La transcendencia del ego (1936)
* Esbozo de una teoría de las emociones(1939)
*
* Lo Imaginario (1940)
* El ser y la nada ( l´être et le néant, 1943 )
* El existencialismo es un humanismo
* Crítica de la razón dialéctica ( critique de la raison dialectique, 1960 - 1985 )
Novelas
* La náusea ( La nausée, 1938 )
* El muro ( Le mur, 1939 )
* Los caminos de la libertad ( les chemins de la liberté, 1945-1949)
Obras teatrales
* Barioná, el hijo del trueno (1940)
* A puertas cerradas (Huis clos, 1944)
* Texto en cursivaTexto en negrita La suerte esta echada
* La puta respetuosa (1946)
* Las manos sucias ( Les mains sales, 1948 )
* El diablo y el señor ( Le diable et le bon Dieu, 1951 )
* El engranaje
* Las moscas(Les Mouches, obra de teatro, 1943)
Otras obras
* Las Palabras ( Les mots, 1964, autobiografía de su juventud )
* Situaciones ( situations, 1947-1976, ensayos )
* El idiota de la familia ( L'idiot de la famille, un estudio sobre Flaubert )
* ¿Qué es la literatura? (1947)
Publicaciones póstumas
* Cuadernos por una moral ( Cahiers pour une morale, 1983 )
* Carnets de la drôle de guerre (1983)
* Verdad y existencia ( Vérité et existence, 1989 ), Paidós I.C.E. / U.A.B., Barcelona, 1996. Trad. de Alicia Puleo. Revisión de la traducción, notas y títulos en los márgenes de Celia Amorós.
Las Palabras1. "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás."
2. "Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren."
3. "Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."
4. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas."
5. "No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro."
6. "Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado."
7. "Todos los medios son buenos cuando son eficaces."
8. "Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra."
9. "Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es."
10. "El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre."
11. "La responsabilidad del hombre no se refiere sólo a sí mismo, sino a toda la humanidad."
12. "Yo había encontrado mi religión: nada me parecía más importante que un libro. En la biblioteca veía un templo."
13. "El infierno son los otros."
14. "Nunca las noticias son malas para los elegidos de Dios."
15. "Es por el hombre que hay valores en el mundo."
16. "El hombre está condenado a ser libre."
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre
http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=312&page=2
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