Friday, August 25, 2006

Los artistas, siempre con el pueblo

El arte que no representa nada, la poesía que nada dice, las comedias intrascendentes como se les llama elegantemente, ¿qué cosa son? Mercancía que no indigesta al burgués que la paga y no excita al trabajador mal pagado, es decir, es una mercancía perfectamente equivalente a la morfina, a la cocaína…

El papel del artista en la sociedad es importante, esencial, que puede ser alineado a los intereses generales de la sociedad, positivo, o alineado a los intereses de los explotadores de las clases de base de esa sociedad, un papel negativo. Puede haber una posición intermedia, puede existir una tercera posición para el artista. ¿Cuál sería? Se limitaría a producir paisajes y naturalezas muertas. Ustedes me dirán: bien, en ese caso, lo mismo será útil a los unos que a los otros. Si los pintores no pintaran más que paisajes y naturalezas muertas y no pintaran cuadros políticos no se molestaría la burguesía, nadie se espanta por un grupo de manzanas o por un plato lleno de pasteles o por una costilla de carnero muy bien pintada, lo mismo agradan al rico que al pobre, al explotado que al explotador. Ahora bien: ¿Cuál será la posición de la persona que se dedique sólo a pintar manzanas y naturalezas muertas? Pues no podrá escapar al carácter que tengan, porque no mirará los paisajes que hay en la tierra de la misma manera alguien que esté dispuesto a servir a los explotadores que alguien dispuesto a ayudar, a ser aliado de los explotados para dejar de serlo. De manera que aun un paisaje y una naturaleza muerta tendrán un carácter progresista o no. Por eso no hay cuestión intermedia.

Que la obra de arte deba ser propaganda o no. Toda obra de arte es propaganda, absolutamente toda; lo mismo la vista de un canal veneciano que atrae a los turistas y a los amantes a Venecia para que aprovechen los hoteleros y los comerciantes, que una pintura religiosa o que una pintura política. La única diferencia es la tendencia de la propaganda. El cuadro abstracto es propaganda también, propaganda a alejarse de la realidad, a recrearse con la forma y el color puro, a no ocuparse de los problemas fuera de esto, es decir, a evadirse. De manera que no hay tercera posición, el que quiera una tercera posición no es sino un oportunista. Este es el papel del artista en la sociedad.

Diego Rivera

No comments: