Sunday, September 10, 2006

Biografía de un grande


Político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología, periodista, director de revistas, novelista, presidente del AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policíacos), director de la Semana Negra. Es así que describen a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, las breves notas biográficas que acompañan sus libros.

Ninguna exageración: Taibo II es, o ha sido, todo esto. Pero sus actividades pueden ser reunidas en dos fulcros, la política y la escritura, que parecen constituir su patrimonio genético.

Su abuelo paterno, Benito Taibo, pertenecía a la dirección del Partido Socialista. Participó a la insurrección del ’34 y a la Guerra Civil del ’36; el hermano de su abuela paterna fue director del diario socialista “El Avance” y ambos fueron prisioneros en las cárceles franquistas por sus actividades e ideologías políticas. Su abuelo materno proporcionaba armas de contrabando a los anarco-sindicalistas y durante la guerra civil, armó un pesquero y combatió su guerra contra el franquismo, hasta que murió con todo su equipaje, cuando sus enemigos hundieron su embarcación.

Luego su padre, Paco Ignacio Taibo, escritor y periodista, quien tuvo que añadir un “I” después del apellido cuando el hijo empezará a publicar libros.

Es muy difícil vivir en un país fascista para una familia con semejantes raíces, así que la familia Taibo decidió de marcharse de España para instalarse en México, país que siempre había acogido a los desterrados y derrotados de muchas revoluciones. Es el año 1958, y el pequeño Paco Ignacio todavía no tiene 10 años de edad, ya que nació en Gijón (Asturias) el 11 de enero de 1949.

En México, su padre trabaja como periodista de televisión hasta 1968 cuando, frente a la represión sangrienta del Movimiento Estudiantil, decide dejar su trabajo en la televisión, porque allí se está limitando su libertad de expresión, y vuelve a su viejo amor, la prensa. Paco Taibo Jr. se dedica mientras tanto intensamente a la actividad política en movimientos estudiantiles, pero su futuro de escritor no queda muy lejos.

Se dedica también al periodismo, una profesión que ama y que nunca abandonará; así como no abandonará su querida ciudad, Ciudad de México, donde se desarrollan muchas de sus novelas. En 1971 se casa con Paloma Saiz que le dará una hija, Marina.

Su carrera como escritor puede ser resumida en pocas cifras: más de 50 títulos publicados – novelas, libros de cuentos, cómics, reportajes periodísticos, ensayos de historias – publicados en más de veinte países; numerosos premios literarios entre los que figuran el Premio Grijalbo de Novela 1982 por "Héroes convocados: manual para la toma del poder", el Premio Café Gijón (1986) por “De Paso”, el Premio Nacional de Historia INAH (1986) y el Premio Francisco Javier Clavijero (1987) por "Bolsheviquis. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925"; tres Premios Internacional Dashiell Hammett para la mejor Novela Policiaca en lengua castellana por "La vida misma" (1987), "Cuatro manos" (1991) y "La bicicleta de Leonardo" (1994), el Premio Latinoamericano de Novela Policíaca y Espionaje por “Cuatro manos"; el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz (1992) por “La lejanía del tesoro” y el Premio Bancarella 1998 por "Ernesto Guevara, también conocido como el Che".

- Biografía obtenida de http://www.vespito.net/taibo/ -

No comments: