Monday, December 11, 2006

Es usted un populista Sr. Calderón, un peligro para México

Entrevista de Felipe Calderón Hinojosa con Eduardo Ruiz Healy, en Radio Uno
31/5/06


EDUARDO RUIZ HEALY.- Vamos a tomar la llamada, ya nos está hablando por teléfono esta mañana Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe, ¿qué tal?, buenos días.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Qué tal, Eduardo, me da muchísimo gusto saludarte, buenos días.

EDUARDO RUIZ HEALY.- Felipe, ¿cómo viste el mensaje? No a la nación, porque nos discriminó a todos los que ganamos un poco más de 9 mil pesos, pero el mensaje a los mexicanos que no ganan más de 9 mil pesos ayer de, pues, tu contrincante López Obrador.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues mira, la verdad se me hizo muy demagógico, Eduardo, una verdadera ficción que haría un terrible daño al país.

EDUARDO RUIZ HEALY.- A ver, ¿por qué?

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ...corrobora que es un peligro para México. Porque es insostenible, cualquier cálculo que se haga, dependiendo si tomas en cuenta la encuesta nacionald e ingreso-gasto o si tomas los datos de producto interno bruto de México, una propuesta de esa naturaleza provocaría un gasto adicional del gobierno de 250 mil a 810 mil millones de pesos más que el gobierno no tiene.

¿De dónde va a sacar ese dinero?, lo va a sacar como lo hizo López Portillo o Echeverría de endeudamiento, de inflación y en consecuencia de nuevas crisis económicas.

EDUARDO RUIZ HEALY.- Pero López Obrador nunca menciona estos montos, 250 mil millones, menos menciona 810 mil millones.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues porque es un hombre muy irresponsable en ese sentido, está prometiendo cosas que no sólo no puede cumplir, sino que el sólo intento llevarían a México a una terrible crisis económica y eso sin contar, Eduardo, las promesas que ya ha hecho en el camino: tres refinerías que son como 25 mil millones de pesos cada una; un tren bala de México a Tijuana, que a costos estimados técnicamente ya por los estudios que ha habido en México del tren bala de México a Querétaro implicaría un costo de 640 mil millones de pesos, inviable totalmente. Una comanda digamos de promesas de casi un billón de pesos y si le echamos encima ésta, pues simplemente reventaría al país, realmente el anuncio de anoche corrobora que López Obrador es un peligro para México.

EDUARDO RUIZ HEALY.- O sea, lo que yo siento es que está prometiendo y prometiendo y prometiendo; lo que a él le interesa es llegar a la Presidencia y después, si no puede cumplir, pues ni modo, ¿no?, él ya está en la silla bien sentadito y hasta con cinturón de seguridad; pero decirle a la gente que va a aumentar hasta en un 20% su ingreso, pues como que se me hace irresponsable, prometiendo bajas en las tarifas eléctricas, en los precios de las gasolinas, del gas, eso automáticamente no se traduce en un 20% más y a mí lo que me preocupa de todo este dinero, ¿no va a salir también por un aumento de impuestos a los que no son sus cuates, es decir, a los que más tienen?

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues fíjate que en esa paradoja, ojalá fuera así; pero no hay manera, no hay manera de que aumentando los impuestos dé esa suma de dinero. Cualquier cambio, para empezar las tasas que México paga de impuestos sobre la renta ya son muy altas y cualquier cambio no arroja de ninguna manera, tan sólo la famosa reforma del IVA en alimentos y medicinas fue tan polémica que ha sido desechada, si se hubiera aprobado con todo y sus consecuencias, le daría como 80 mil mdp al gobierno y estamos hablando aquí, Eduardo, de más de un billón, es decir, de un millón de millones de pesos que López Obrador está prometiendo irresponsablemente y que va a echar al país a la quiebra, no sólo no los va a cumplir, el solo intento de echar a andar la maquinita del dinero, de endeudar a México otra vez, cifras imparables que implicarían además más que duplicar la deuda externa del país que tenemos en este momento, eso, el solo intento de hacerlo, provocaría una crisis colosal que realmente México no merece.

EDUARDO RUIZ HEALY.- Está López Obrador diciendo que de ser electo va a generar 600 mil empleos en el corto plazo, y todos pues nos preguntamos de dónde van a salir estos empleos y cómo los va a generar porque no ha podido explicar ya los detalles de sus programas.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Es una gran mentira, Eduardo, aparte hay otro, otra falacia ahí, dice que mientras más gaste el gobierno, se genera más crecimiento económico, eso ya no es cierto, es decir, esa teoría... que sufrió en las economías cerrada que fue la que causó la crisis de muchos países subdesarrollados entre ellos México y casi todos de América Latina, es falsa, un aumento del gasto del gobierno tan desproporcionadas lo que provoca no es aumento del producto, lo que provoca es un aumento de los precios en primer lugar, un aumento de las tasas de interés por endeudamiento efectivo del gobierno, un aumento de las compras al exterior, es decir, la capacidad de compra de ese gasto se va de las economías abiertas hacia afuera.

Es decir, no te crea empleos, simplemente comprar más fayuca china, lo único que te genera es caos económico que definitivamente desmiente lo que él anda diciendo; al contrario, al contrario, mayor inflación que provocaría ese gasto, mayor endeudamiento, es decir, mayor crecimiento de las tasas de interés, lo que provocaría es al contrario, menos inversión y menos empleos en México, es totalmente al revés.

EDUARDO RUIZ HEALY.- A López Obrador le gusta decir de que él se bajaría el sueldo, le bajaría el sueldo a todos los funcionarios públicos y que de ahí vendrían grandísimos ahorros y que con esos ahorros se podría financiar gran parte de sus proyectos, realmente, ¿cuánto se podría reducir el gasto público si se redujeran los sueldos de los funcionarios públicos?

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Efectivamente él está hablando de ahorrar hasta 100 mil mdp reduciendo los sueldos de los funcionarios públicos, ya aclarado que no lo pretende reducir a los trabajadores públicos, sino simplemente a los mandos superiores, para decirlo con toda claridad, Eduardo, si el director general hacia arriba de cualquier dependencia no sólo se redujera a la mitad el sueldo, si se quitara el sueldo, si no se le pagara de un director general hasta el presidente de la República, el ahorro sería de menos de 6 mil millones de pesos.

Es decir, nos están engañando o, bueno, hay un engaño burdo a la población porque es muy diferente hablar de 6 mil millones de pesos de ahorro a 3 mil que en realidad implicaría reducir el sueldo de estos funcionarios a la mitad independientemente de que un servidor público debe ganar un salario que sea justo, que sea moderado, que sea digno también, que debe ser determinado por expertos; ésa es mi propuesta, que no sea el presidente el que caprichosamente ande quitando o poniendo sueldos, sino que sea algo profesionalmente diseñado.

EDUARDO RUIZ HEALY.- Claro. Muy bien, pues, Felipe, gracias. ¿Cuándo vienes al programa para echar una larga plática?

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Ah, pues ahí nos apuntaremos, sí, Eduardo, con muchísimo gusto y en cuanto haya la posibilidad, por supuesto estaremos ahí, por lo pronto invito cordialmente a que el próximo 6 de junio, el martes, veamos el debate, te la brindo, a tu auditorio desde luego, con mucho gusto...

EDUARDO RUIZ HEALY.- Órale.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ...que tenemos las mejores propuestas, propuestas viables

No comments: