Por:
Fernando Velázquez Damián
Julio Orozco Santos Coy
- A ti estudiante de universidad privada que acabas de recibir tu primer auto, que entregaste tu voto a Felipe Calderón porque de él se hablaba en los pasillos como el candidato “in”, que no conociste sus propuestas pero simpatizar con el “populismo” te fue inconcebible.
- A ti empresario, que le diste tu voto a Calderón, y no tenías ni idea de porqué los medios hablaban todo el tiempo de que un gobierno de izquierda te podía hacer quebrar, pero decidiste que era mejor no arriesgar en un “experimento social malsano”.
- A ti funcionario, que entregaste tu voto nuevamente al PAN, porque no querías perder parte de tu sueldo o prestaciones con la entrada de un gobierno de izquierda que proponía que los sueldos de los funcionarios públicos de puestos altos se ajustaran a la realidad nacional.
- A ti clase media, que tanto tiempo has esperado por quitarte esa etiqueta y que entregaste tu voto a Felipe Calderón con la fijación falsa de que era el candidato que te representaba.
- A ti hermano que apoyaste a Felipe Calderón por ser un buen católico, por apegarse a las buenas costumbres religiosas.
- A ti, que pensaste que el gobierno de Obrador nos llevaría al socialismo cubano o al sistema político venezolano.
- A ti mexicano, que te importó por quién votar y elegiste a Roberto Campa o a Patricia Mercado o la botarga de las tiendas de similares.
- A ti que te crees panista de cuna, que crees que el PAN es lo opuesto al régimen príista que tanto daño le hizo a México durante más de 70 años.
- A ti que pensaste que Vicente Fox tenía buenas intenciones, que no le alcanzaron seis años para transformar a México.
- A ti, que dices admirar el proceder político de Don Benito Juárez, del General Lázaro Cárdenas, pero apoyaste y entregaste tu voto a la derecha por miedo, por desinformación.
A ti mexicano que este 2 de julio votó con miedo, a ti hermano mexicano te dedicó algunas reflexiones honestas, sin sorna ni ánimo mordaz.
Ahora que el negocio de tu padre está a punto de cerrar, te cuestionas por vez primera el apoyo incondicional a los capitales transnacionales; aborreces las prácticas monopólicas y paraísos fiscales que ahogan y aplastan a las pequeñas empresas. Ahora te das cuenta que la sociedad humana es un ente intercomunicado, vivo y dependiente, el destino de nuestros pobres será también nuestro destino. Que el libre mercado acaba con las aspiraciones empresariales de muchos, que el problema del empresario mexicano no es la protección estatal sino la voracidad de unos pocos. Empresas pobres, empresarios ricos. Te recuerdo que el dinero sólo es insignificante para el que lo tiene en abundancia. El alza en los precios de la leche, las tortillas, la gasolina, el diesel y otros productos, te acerca más a esos de los que con desesperación trataste de desmarcarte.
Ahora el burócrata que tuvo miedo de perder privilegios, perdió su trabajo. Ahora te das cuenta que fueron 6 años de estupideces, de mexicanos huyendo de la tierra que los vio nacer, de ser títeres de intereses externos, de humillar sistemáticamente la investidura presidencial, de nepotismo y falta de sensibilidad e inteligencia política.
Ahora que tu simpatía religiosa sucumbe a las muestras de fanatismo. Ahora te digo que los gobiernos panistas no han hecho nunca un solo voto de pobreza. Te recuerdo que ser cristiano no es sólo un ritual dominguero, ni la interpretación fatua de los Evangelios; sino una aventura espiritual y un estilo de vida.
Me podrías decir ¿Que es “socialismo”?, ¿Cuántas personas no prueban alimento en Cuba?, ¿O mueren de diarrea?, ¿Cuál es el índice de analfabetismo de Cuba? ¿Por qué está mal Hugo Chávez? ¿Por ser militar? ¿Por hablar chistoso? ¿Por haber puesto a los ojos del mundo la estupidez de nuestro ex presidente Vicente Fox? ¿Qué inversión per cápita tienen en Venezuela para educación, salud, cultura y cuánta tiene México? ¿Por qué los venezolanos reeligieron a Chávez? ¿Cuál es la diferencia entre el control gubernamental cubano y la sumisión mediática mexicana progobiernista? ¿Por qué México es el país peor evaluado de la América continental en el ejercicio periodístico: será porque los medios están en manos de un duopolio o por la pusilánime autocensura que se imponen?
Si elegiste las otras “opciones” tu voto pudo ser bien intencionado pero no significó nada en absoluto; sólo tenemos que ver como Patricia desapareció de la escena nacional, como Roberto Campa aceptó un cargo en un gobierno panista, y el Dr. Simi sigue jugando al Quijote contra los molinos de viento.
Si piensas que la derecha es una verdadera opción democrática, malas noticias, han demostrado ser peor, no les importa el fraude, el chantaje, el acaparamiento, el pensamiento retrógrado, las desapariciones gangsteriles. No les importa tratar de reescribir la historia y la amplia tradición liberal de nuestro país, no les importa utilizar la libertad de expresión para irónicamente lanzar sus mensajes represivos, antiliberales y reaccionarios.
A ti que te consideras progresista y has visto cómo se criminaliza la protesta social. Ahora que ves con horror el acercamiento del Poder Ejecutivo y el Militar, y con mismo horror escuchas a un magistrado mentir sobre el caso Atenco. Te digo que el horror dará pasó a la barbarie con conocidos violadores de derechos humanos en puestos de primer nivel, y fanáticos religiosos en áreas estratégicas como la Secretaría de Salud.
- A ti mexicano, que no te importó votar, que te quedaste viendo la televisión ese día, acostado o emborrachándote, no te preocupes, para ti no tenemos explicaciones, ni las mereces, has cosechado lo que sembraste.
- A ti que estás arrepentido; a ti que abriste los ojos; a ti que aceptas tus errores y quieres lo mejor para tus hijos, amigos, hermanos; a ti te invitamos a que no entregues un solo voto más al Partido Acción Nacional, a que reclames las injusticias, a que leas y te informes, a que nos ayudes a construir un México mejor, un México incluyente, un México de emprendedores, de igualdad, de justicia social, de oportunidades.
Esta vez ganaron una batalla: el fraude, la corrupción, la impunidad, los privilegios, los medios de comunicación venales, pero la guerra la ganaremos nosotros.
Sonríe, porque vamos a ganar.
Tuesday, April 10, 2007
A ti...
Posted by mathcons at 7:43 PM
Labels: Textos propios
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Amigos.. gracias por sus palabras que me han alentado.. una razón más para quererlos.. no hay mejor manera de expresar en este momento lo que siento.. cuenten conmigo..
Besos!
Post a Comment