Tuesday, May 01, 2007

La puta de Babilonia

Por:
Antonio Jáquez
www.proceso.com.mx

Ni un solo ápice de consideración intelectual –menos aún de conmiseración– existe en el ánimo, en el pensamiento o en la obra de Fernando Vallejo, escritor colombiano naturalizado mexicano, cuando se trata de juzgar lo que él llama los horrores, actuales y presentes, de la Iglesia católica en el mundo. Con la reciente publicación de La puta de Babilonia --libro de la editorial Planeta, inexorablemente destinado al escándalo-- Vallejo declara contra la Iglesia del Vaticano su guerra personal con argumentos históricos implacables…a los cuales agrega sus ácidos juicios en esta entrevista exclusiva con Proceso.

Hereje de corazón, el autor de origen colombiano –ya naturalizado mexicano– Fernando Vallejo ha exhibido su aversión a la Iglesia católica en su novelística, como lo hizo en La virgen de los sicarios y La rambla paralela, por ejemplo, en la que de pasada arremetió contra Karol Wojtyla (“zángano” fue lo menos que le dijo al papa polaco), refiere Proceso en su edición 1591.

Nunca, sin embargo, Vallejo había dedicado una obra completa a cuestionar los crímenes y pecados de la Iglesia católica, apostólica y romana, hasta ahora que publica La puta de Babilonia, un ensayo feroz, rabioso, corrosivo, en el que no deja Papa con cabeza ni dogma incólume, incluidos la existencia de Cristo y la virginidad de María, de las que por supuesto duda.

“La impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar”, advierte Vallejo en el arranque electrizante de su libro, una especie de antisalmo:

“La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora (…) la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la estafadora de viudas, la homofóbica, la corrupta, la hipócrita, la parásita (…) la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei…”, dice acerca de la que muchos consideran “Santa Madre Iglesia”.

–¡Qué barbaridad, don Fernando! ¿Pero qué le hizo la Iglesia, cuáles son esas cuentas pendientes? –se le pregunta a Vallejo en entrevista con Proceso.

–Me arruinó la infancia con la amenaza del infierno. ¡Cuál infierno como no sea el de este mundo! Ah, e hizo que mi mamá pariera veinte hijos. Diecinueve hermanos son otro infierno.

A sus 64 años, Vallejo parece que no rompe un plato, con su mirada tranquila, voz cantadita y ademanes suaves. Su prosa es otra historia, sobre todo en su nuevo libro: sarcástica, injuriosa, provocadora, cabrona, personalísima. Le preguntamos si su libro no hubiera ganado más credibilidad y público si fuera más mesurado en su lenguaje. Y responde:

“No. Yo sé lo que hago. Lo que mis lectores están oyendo detrás de las palabras impresas es mi voz. Y no están leyendo un libro: me están leyendo el alma”.

En la entrevista habla también de otros temas. Refiere, por ejemplo, su desprecio por Gabriel García Márquez, entre otras razones por la cercanía del escritor con el dictador Fidel Castro, “Dios los hace y ellos se juntan”. Se congratula de la derrota de la derecha –y de la Iglesia––en la asamblea capitalina en el caso del aborto; “se le ganó una batalla al oscurantismo, es un gran paso libertario para México. Me da gusto que la Iglesia haya quedado en ridículo. Con todo su poder y sus aliados apenas juntó 70 mil firmas…”

“Por el amor de Dios…”

A Vallejo le fascina el internet: le facilita sus indagaciones y le ahorra tratos con gente, según platica en su departamento en La Condesa, la colonia de moda intelectual de la Ciudad de México. Cuenta cómo armó La puta de Babilonia, título por cierto tomado del Apocalipsis:

“Lo estuve escribiendo desde siempre, en la cabeza: en dos años lo pasé al papel. Con Amazon y el internet la documentación me resultó más fácil de lo que en un principio pensaba. Todos los padres de la Iglesia, griegos y latinos, están allí. Orígenes, San Jerónimo, San Agustín... Con el internet desapareció la erudición. Buscas por ejemplo en Google Miguel Cerulario (el emperador bizantino que el actual Papa citó en su conferencia de Ratisbona provocando la ira de los musulmanes) y con un clic tienes junta una información inmensa que antes te habría costado una vida entera reunir. El peor enemigo de la Biblia es la Biblia misma; para destruirla no se necesita más que conocerla. La lees con atención y vas descubriendo sus contradicciones, sus imbecilidades, sus inmoralidades, sus infamias. Cuando Lutero la tradujo al alemán abrió la caja de Pandora. Pues bien, a las traducciones de la Biblia a las lenguas vernáculas que siguieron a la de Lutero al alemán se ha venido a sumar ahora el internet. La historia monstruosa de la Iglesia ya está al alcance de todos y no la van a poder ocultar ni un día más. Esta institución delincuente, que ya no puede matar, ni torturar, ni quemar, libros y gente, no podrá impedir un día más que salga a luz la verdad de su impostura y sus horrores y el cuento burdo que se inventaron del tal Cristo.”

En la primera parte Vallejo habla de los Papas. Hay historias de vértigo, como muchas de las ocurridas en tiempos de la Inquisición, en particular las relativas a la quema de herejes. Apunta Vallejo:

“Inocencio IV autorizó la tortura y las cámaras de la Inquisición se convirtieron entonces en mazmorras del infierno. A los acusados los encerraban en celdas aislados, les impedían ver a los familiares y les ocultaban los nombres de sus acusadores. Al que no confesaba pronto le aplicaban como aperitivo las empulgueras, unas abrazaderas que se cerraban con un tornillo y que iban triturando y dislocando dedos. ¿No confesaba? Lo pasaban entonces a las botas quiebratibias, para sentarlo luego en la silla ardiente a descansar: una silla con una hornilla bajo un asiento metálico erizado de clavos afilados que se calentaban al rojo vivo (…) O le desencajaban las mandíbulas abriéndoselas hasta lo máximo. Por el amor de Dios, confiesa para que salves tu alma –le imploraba el inquisidor–, no me hagas sufrir tanto…

–¿Qué pasaje oscuro de la Iglesia le impresiona más a usted? La quema de supuestas brujas es impresionante, ¿no? –se le inquiere al autor de El desbarrancadero.

–Dices bien, “supuestas” brujas, pues brujas reales nunca las hubo. Haciendo el recuento de los crímenes cometidos en nombre de Cristo (un invento de las muchas sectas cristianas del siglo II de nuestra era que nunca existió como un ser real de carne y hueso), lo que más me impresiona es justamente lo que mencionas, el quemar gente viva. Difícil concebir algo más monstruoso que esta forma de matar de la Inquisición. A Cristo le fue muy bien, tan sólo lo crucificaron. ¡Conmovámonos por Giordano Bruno o por Miguel Servet!

Sin embargo, dice el escritor –quien también es biólogo––, ningún Papa ha condenado a la Inquisición de manera clara, “no con la tibieza que lo hizo Wojtyla”. La Inquisición fue fundada formalmente en 1232 por Gregorio IX, de manera que está por cumplir ocho siglos. “¡Ocho siglos de impunidad! Con la Contrarreforma le cambiaron el nombre por el de Santo Oficio. Hoy se llama Congregación para la Doctrina de la Fe, y de allí -- como saltó Putin, el ruso de la KGB, al Kremlin--, así saltó al papado su prefecto, Joseph Ratzinger. La Inquisición es la mejor prueba de la existencia de Dios. ¡Claro que existe el monstruo! Y nada de que sus designios son inescrutables. Son límpidos como la turbiedad de su esencia”.

–Wojtyla pidió perdón por los pecados de la Iglesia. ¿Basta pedir perdón para borrar todo?

–Por supuesto que no. Es como si los nazis pidieran perdón por las víctimas de los campos de concentración. Los crímenes de la Iglesia no tienen disculpa, dondequiera que se hayan cometido, y debería ser perseguida y castigada por ello. Desde aquí, lanzo la idea para que en México la Iglesia católica sea proscrita. Su impunidad de siglos debe terminar.

–Usted señala a Karol Wojtyla como el Papa “más dañino”. ¿De verdad así lo ve?

–Sí. El más asesino es el genocida Lotario da Segni, alias Inocencio III, el de la Cuarta Cruzada contra los albigenses. Pero el más dañino es Karol Wojtyla, alias Juan Pablo II, que en sus 26 años de pontificado ayudó como nadie a subirle a un planeta atestado dos mil millones, que se dicen rápido pero que excretan mucho. Y mira el resultado: los ríos convertidos en alcantarillas y el mar en un desaguadero de cloacas, la capa de ozono rota, el calentamiento global, los polos derritiéndose, la proliferación de tugurios y villas, miseria, y gente y más gente y carros y carros, más carros y más carros por donde vayamos. Y sobre todo, la suerte cada vez más desventurada de los pobres animales. Los pollos, los cerdos y las vacas, producidos en esos galpones y criaderos monstruosos que no son sino fábricas de carne y luego despescuezados o acuchillados en los mataderos... ¡Y cuándo dijo una palabra Wojtyla en su favor! Tantas cuantas dijo Cristo.

–¿El silencio o la complicidad del Vaticano ante los crímenes de Hitler equivale al silencio de la Iglesia ante los horrores de la guerra de Irak?

–Benedicto le tiene pavor a los musulmanes. Tanto como le tenía Pío XII a Hitler. Y levantará su voz contra los terroristas islámicos tanto como este Papa cobarde la levantó contra los nazis. En estos días el Vaticano está muy indignado porque en Israel, en un museo sobre el holocausto, pusieron una foto de Pío XII con la leyenda de que no había hecho nada por evitarlo. Pues yo digo más que los mesurados judíos: no sólo no hizo nada sino que lo alcahueteó: todo el episcopado alemán se plegó a Hitler y se prodigó en panegíricos alabándolo y echando al vuelo las campanas en su honor sin que el autócrata ensotanado de Roma hiciera nada por contenerlos. Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, alias Pío XII, fue un tartufo cobarde. Él fue el más grande alcahuete de Hitler, de Mussolini y de Franco.

La zanahoria y el garrote

Vallejo se ve muy contento. Dice que tiene buenos motivos estos días: libro nuevo, estrenó ciudadanía mexicana –el miércoles 25 le entregaron su carta de naturalización– y la aprobación de la ley de despenalización del aborto en la capital. Se le comenta que en su ensayo no le basta meterse con los Papas; se va también contra el mismo Cristo e incluso contra textos considerados sagrados. ¿Era necesario llegar tan lejos en su revancha contra la Iglesia? ¿Ni siquiera como mito le despierta simpatía la imagen de Cristo?

–El Cristo de los cuatro evangelios canónicos (que es el que pesa hoy en día sobre nosotros y que en el siglo II era uno entre muchos de las muchas sectas cristianas que la llamada secta católica luego reprimió y exterminó) era un hombre contradictorio, rabioso y loco que no tuvo una sola palabra para repudiar el sometimiento de la mujer, la esclavitud y los atropellos del hombre a los animales. ¿Cómo puede ser el paradigma de lo humano uno que no vio que los animales, los mamíferos cuando menos, también son nuestro prójimo? Ni una sola palabra de compasión tuvo por ellos.

En su libro, Vallejo afirma que Cristo es “un engendro fraguado por Roma, centro del imperio y del mundo helenizado, a partir del año 100, juntando rasgos tomados de los mitos de Atis de Frigia, Dioniso de Grecia, Buda de Nepal, Krishna de la India, Osiris y su hijo Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia y toda una serie de dioses y redentores del género humano que lo precedieron en siglos y aun en milenios y que el mundo mediterráneo conoció a raíz de la conquista de Persia y la India por Alejandro Magno”.

Entra en detalles: Atis murió por la salvación de la humanidad crucificado en un árbol, descendió al submundo y resucitó al tercer día. Mitra tuvo doce discípulos; pronunció un Sermón de la Montaña, fue llamado el Buen Pastor, se sacrificó por la paz del mundo y resucitó a los tres días. Buda enseñó en el templo a los 12 años, curó a los enfermos, caminó sobre el agua y alimentó a quinientos hombres con una cesta de bizcochos; sus seguidores hacían votos de pobreza y renunciaban al mundo; fue llamado el Señor, Maestro, la Luz del Mundo, Dios de Dioses, Altísimo…Krishna fue hijo de un carpintero, su nacimiento fue anunciado por una estrella en el oriente y esperado por pastores que le llevaron especias como regalo…

–En México, los priistas solían justificar sus crímenes y corruptelas diciendo que lo que fallaban eran los hombres, no las instituciones. He oído decir lo mismo a algunos clérigos. A juzgar por su libro, usted considera que la Iglesia y sus hombres son la misma porquería…

–Los priistas sólo han sido corruptos. La Iglesia, además de corrupta, hasta cuando pudo fue genocida y asesina: hasta mediados del siglo XIX, cuando Pío Nono perdió a manos del Risorgimento italiano el poder temporal que le quedaba y los dientes y las garras, y el Santo Padre, de corrupto y asesino que había sido hasta entonces como bien sabían sus súbditos inmediatos, los habitantes de la ciudad de Roma y de los Estados Pontificios, pasó a ser un santurrón. Sí. Todos estos travestidos tonsurados son una solemne porquería y desde aquí les declaro la guerra. Su hora ya les llegó.

–¿Cómo se explica usted la larga sobrevivencia de una institución tan profundamente corrupta e incluso criminal –según su libro– como la Iglesia católica, apostólica y romana? Si es tan mala, ¿por qué ha durado tanto? Según Savater, el mito de Cristo es parte de la explicación. ¿Usted qué cree?

–Ha durado tanto porque es la puta más puta entre las más putas. Porque desde que en el 312 se montó al carro de la victoria del emperador Constantino, el genocida, siempre ha sabido encaramarse al lecho de los poderosos por más criminales que sean: Carlomagno, Carlos V, Mussolini, Franco, Hilter... Porque siempre ha sido la gran ramera del poder. Los comunistas fueron sus enemigos porque no la dejaron arrimar. Esa meretriz trata siempre de estar con el que gane. Si la deja, a su cama se sube.

–En su libro apenas hay referencias de pasada al papel de la Iglesia en los pueblos latinoamericanos. ¿Cómo juzga usted el papel “evangelizador” de la Iglesia en nuestros pueblos? ¿Qué piensa de la Virgen de Guadalupe?

–El papel “embrutecedor”, querrás decir. En cuanto a la Virgen de Guadalupe, no es nadie: una más entre las Once Mil Vírgenes. Vale más un premio en un festival de cine, de los que hay hoy en el mundo como cinco mil.

–En nuestros días mexicanos, dominados políticamente por el conservadurismo ramplón del PAN, la Iglesia cabalga de nuevo… aunque se caiga del caballo. Predica en vano contra los matrimonios homosexuales y contra el aborto, siguiendo las directrices del Santo Padre… ¿Cómo la ve usted? ¿Le tiene usted simpatía a personajes como el cardenal Norberto Rivera y el obispo Onésimo Cepeda?

–En el entierro del profesor Hank González, uno de los hombres más honestos que ha producido México, Norberto Rivera dijo que “bendito sea nuestro hermano Hank porque ha multiplicado los bienes de Dios”.Y Onésimo va a las corridas de toros a darles la alternativa a los pichones de torero y se jacta de que es muy macho y come carne. Lo anterior nos describe muy bien a este par de varones ilustres, orgullo de la Iglesia. Y no me preguntes por el padre Maciel porque le tengo mucha envidia. ¡Con semejante jardín florido y no haber compartido una sola de esas florecitas con el prójimo! ¡Qué avorazado!

Dice que le encantaría polemizar con Norberto, Onésimo, el cardenal de Guadalajara Sandoval Íñiguez “y el santo varón” Carlos Abascal. “Estoy puesto a debatir con ellos. Es más: les doy tiempo de ventaja para que digan lo que quieran. Creo que el debate podría ser en un auditorio de la UNAM. Propongo que el encuentro sea el 13 de mayo, día de la Inmaculada Concepción”.

–Su libro anticipa que el día del ayatola se acerca y que “la Gran Bestia Negra se nos viene encima”. ¿Será un oscurantismo peor?

–En la Colombia de mis tiempos decíamos: “ésa es carga que no se ladea”. Si no nos invaden los musulmanes, la Puta de Babilonia nos vuelve a las tinieblas medievales. ¡Adiós Siglo de las Luces! ¡Adiós Revolución Francesa! ¡Adiós movimientos libertarios del siglo XIX y principios del XX! ¡Adiós, adiós!

–Parece que la Iglesia quiere modernizarse. Acaba de suprimir el limbo, por ejemplo, ¿qué le parece?

–Si no existe ya el limbo, ¿dónde están ahora los aborígenes de América anteriores a la Conquista y los niños inocentes que murieron antes de Cristo? O los niños inocentes que están naciendo en China, ¿dónde están? Al limbo se mandaba a los niños y a los justos. ¿Por qué no suprimen el purgatorio? Éste fue una fuente de enriquecimiento de la Iglesia, base de las indulgencias que produjo la reforma protestante: esa fue la intención, sacarlos del purgatorio para que entraran directamente al cielo.

“El infierno no lo pueden suprimir. Si lo suprimen, tienen que suprimir el cielo. Si no hay infierno, todo mundo se tiene que ir al cielo. El gran anzuelo del catolicismo es el cielo. La otra gran razón es que el ser humano quiere perdurar, ser eterno; la zanahoria que ha movido la Iglesia al humano es la promesa de la eternidad y el garrote es la amenaza del infierno.”

–Su libro deja en claro que usted es su perfecto hereje. ¿No tiene temor de Dios? ¿No necesita el hombre de Dios y de algún tipo de religión, aunque sea como bálsamo? ¿No se arrepentirá en el último minuto?

–Cuando Napoleón le preguntó al astrónomo Laplace por Dios, éste le contestó: “Señoría, yo no necesito de esa hipótesis”. Lo mismo te contesto ahora. Por supuesto que no me arrepentiré: yo moriré en la impenitencia final, seré enemigo de la Iglesia hasta mi último aliento. (Proceso 1591 / 29 de abril de 2007)

72 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con lo expresado por Fernando Vallejo, la Iglesia Católica quiere regresarnos al oscurantismo de la edad media, se me hace tarde para ir a comprar La Puta de Babilonia, sólo espero que el cardenal Noaborto Rivera no los compre todos.

Félix

Anonymous said...

La hipocresía de la iglesia católica ha provocado que se dude incluso de la existencia de Dios, yo conmino a toda la gente que busque a Dios por encima de cualquier religión, las religiones son un invento del hombre, pero si usted crees que también Dios ha sido inventado, búsquele, se llevará una grata sorpresa al encontrarlo.

Anonymous said...

No solo la Iglesia Católica nos lleva al oscurantismo, sino todas las iglesias fanáticas crisitianas. Evangelistas, Puritanos, Bautistas, Mormones, etc. Estan ya infiltrados en el poder, en el entretenimiento, en las noticias, en todo.

La unica solucion es inculcar el pensamiento crítico, analítivo y educar a la gente.

Tony said...

Hay otras "religiones" sin Dios... dogmáticas e intolerantes como la que más... como aquella que proclama la infabilidad en "La Palabra del Mesías"... y hace ver "complós" y "Presidentes Legítimos" donde solo hay engaño y ambición de poder.

mathcons said...

Dificilmente se pueden comparar ciertos cultos a la personalidad con el poder corrosivo de las religiones. Aunque efectivamente hay cierto extremismo en algunas de sus acciones (sin llegar al extremismo ideológico requerido en cualquier religioso). Pero creer en dioses de los cuales no hay evidencia no es los mismo que apoyar a Presidentes Legítimos (que si los hay).

Un abrazo,
Fernando Velázquez

Anonymous said...

La Iglesia Católica es el mayor chantaje de las clases dominantes hacía los pueblos, usando una teología imaginaria, negadora de la naturaleza, es la principal enemiga de la libertad y la verdad.

mathcons said...

gracias a todos por su comentarios, es una lástima que la mayoría hayan sido anónimos. Siguiendo un poco el movimiento ateo de hoy, terminaré con la frase que lo dice todo sobre religión:
"La religión lo envenena todo"

Un abrazo,
Fernando Velázquez

Anonymous said...

ESTOY CASI TOTALMENTE DE ACUERDO CON FERNANDO VALLEJO. LA IGLESIA CATOLICA ES LO PEOR QUE LE HA PASADO AL MUNDO. SON UNOS CRIMINALES DE PRIMERA, Y LA GENTE QUE CREE EN ELLOS ES UNA IGNORANTE Y ESTUPIDA. YA QUE MUCHOS A PESAR DE CONOCER SUS ORIGENES LOS EXCUSA Y/O NO LES IMPORTA.
DONDE DISCREPO ES QUE YO CREO QUE DIOS NO ES EL CAUSANTE DE LOS MALES QUE NOS AQUEJAN SINO EL DIABLO MISMO. Y QUE DIOS SOLO LOS PERMITE PARA UN PLAN MAYOR.
SALUDOS RESPETUOSOS A TODOS :)

Rock said...

El señor Vallejo tiene razón,a mi también me arruinó la infancia. Mel Gibson dijo que los judíos tienen la culpa de todos los males de la humanidad, incorrecto, no hay mas que ver la historia universal, para darnos cuenta de quién la tiene en realidad. Saludos

Anonymous said...

Vallejos, tan solo, tan desamparado, tan vacío, ya llegará el día en que tus ojos puedan ver y tus manos no sólo palpar, para que puedas incorporarte como hombre libre y no seguir a gatas y a tientas esclavo de tu sinrazón por la historia del hombre. Dios, aunque no lo creas, te mira y te observa con cariño, pues eres su hijo, probablemente predilecto.

Francisco

Gustavo De Los Rios Carvajal said...

Entonces tendremos que hacer un congreso de Alabanza para el señor Vallejo, pero qué tan ciego puede llegar a estar el hombre para no descubrir que en tan absurdos comentarios, lo único que se encuentra es una especie de terapia catártica que los libera a cada uno de ustedes de sus represiones, se asimilan a él porque evidentemente opinan lo mismo.
Si tuviesen un poco de formación, con un poco de luz, podrían encontrar desde la primera hasta la última página de ese libro terribles imprecisiones históricas, tal como pasó con el Código Da Vinci; Católicos y no Católicos de todo el mundo notaron el fraude que como Dan Brown, ahora nuestro querido amigo Fernando Vallejo nos vende en este libro, con la astuta, pero muy cobarde técnica de imprimir porciones de verdad, para camuflar tras ella sus verdaderos intereses...
Él ha aceptado que sus escritos están motivados por su odio a la iglesia, por "arruinarle la infancia", y queda una pregunta abierta a ustedes, en quienes espero quede un poco de razón: ¿Puede alguien cuando tiene tanta rabia, tanto odio...razonar?...son ustedes hombres también, hagan uso de la razón...Es por odio que el hombre se ha convertido en bestía, El mundo grita, clama por la sensatez, mientras tanto algunos estan sentados en su estudio en su suntusoso apartamento al lado de su perra, inventando cual tímador de horoscopo para jugar al saco de boxeo con la iglesia...

No tiene sentido...

Anonymous said...

El libro de Vallejo merece un comentario escrito con su mismo estilo. Entonces cabe decir que si hay alguna historia realmente "puta" es la que el desarrolla con una rabia propia de seres infriores incapaces de reflexionar sin ira . Defiende a los animales y aplaude al aborto,,,¿está en sus cabales??? firma:HEBE -Argentina

mathcons said...
This comment has been removed by the author.
mathcons said...
This comment has been removed by the author.
mathcons said...

¿Se podría hablar de imprecisiones históricas en el texto bíblico como de las que Gustavo de los Rios Carvajal habla en su comentario?
Por supuesto que no, sería tan irrisorio como tomar como historia el comic de la muerte de Superman donde Bill Clinton asiste al funeral del hombre de acero.
Vallejo es efectivo es describir la forma en que tantos de nosotros hemos llegado a creer en delusiones y el daño autoinflingido en nombre de la VERDAD.

"El peligro de la fe religiosa es que permite cosechar los frutos de la locura y considerarlos SAGRADOS. Es debido a que cada nueva generación es instruida en que las afirmaciones religiosas no necesitan ser probadas de la misma manera que otras, que la civilización se encuentra todavía sitiada por los ejércitos de lo absurdo. Nos hallamos, aún ahora, asesinando por literatura antigua. ¿Quién pensaría que algo tan absurdamente trágico podría ser posible?"
Sam Harris

Fernando Velázquez

Anonymous said...

La idea de que la prostitucion alcanzaria a la "iglesia" es una idea que no le pertenece a Vernando Vallejo, ya estaba escrita en Apocalipsis hace casi dos mil anos, por lo tanto el aporte del escritor no llega a ser ni nuevo ni original. Todos aquellos que tienen una vision amplia de al historia pueden llegar a reconcer las bajezas que la la "iglesia catolica" a cometido en contra de la humanidad. No necsitamos del odio ni de la violencia del lenguaje de Vallejo, para reconocer las mentiras y los asesinatos de papas y curas por igual, sin embargo, creo que la Verdad historicamente se ha impuesto a todos las mentiras de los tiranos y asesinos. La vida de Jesucristo puede se puesta en tela de duda, pero no estariamos hablando de moral, sin considerar el espiritu de bondad y amor que imprimio en el mundo, al considerar que no existe mayor amor, que el de entregarse por un amigo. Si Vallejo se sienta tranquilo a pensar por encima de su odio, vera que la Verdad que sostiene en su libro, hablara mas fuerte de su pasion y dolor infantil. No quedan muchos hombres que tengan el valor de enfrentar el status quo de una sociedad emparentada con la traicion y la explotacion de los mas pobres, y eso hay que reconocercelo a Vallejo. Pero no puede haber sentido comun, cuando sentimos mas amor por los animales, que por la irresponsabilidad de matar a alquien que no eligio nacer...

Anonymous said...

...mmm.. La Puta de Babilonia...; la forma puede chocar, pero es sólo la forma, el fondo es a lo que se debe mirar, por mirar la forma por sobre todo la humanidad está tal como esta, o estamos tal como estamos. (1° cosa).-
2° cosa > ahora estoy viendo a los protestantes, la intención de Luder, luego Luther y finalmente Lutero fue volver al cristianismo real, podríamos decir, aunque igualmente si sabemos o "creemos" (((¿que cosa sabemos y no creemos?))) que la Biblia fue escrita y aún es escrita por personajes de carne y hueso en nombre de...pero son hombres, tienen intereses, son políticos, quizás no de los de terno y corbata de ahora, pero sí los de ese tiempo, los de la Iglesia, puesto que el poder emporal y espiritual estaba en manos de ellos, por lo menos en eso constaba su doctrinas; por ejemplo la de las dos espadas, en alusión a las pequeñas que tenían los apóstoles cuando tomaron prisionero a Cristo (((creamos en lo que creemos))). No podemos saber nada, sólo creer, es por esto que no podemos tratar de poner una visión, una opinión a otra, entonces ¿qué se dfiscute?. Muertes ha habido y más que todo gracias a Papas (((veamos Inocencio III))), (((creamos lo que leemos))). Eso no+, y creamos en lo que creamos, no seamos así de vehementes, que esta creo no lleva a nada; si tu idea es alcanzar la salvación mediante la fé, conságrate a ella, pero no hagas caso a personas que se toman el derecho a decir, ¡ASI ES! ¡Yo, nosotros actuamos en nombre de Dios!, no se puede, sólo creen...

Anonymous said...

Doy gracias por haber sido criada sin absolutamente ninguna religion....para la iglesia catolica lo unico que espero es su muerte para que deje de transformar a sus fieles en personas IGNORANTES, basta con informarse para saber que la inquisicion fue un arma utilizada por la iglesia para terminar con las parteras que practicaban abortos o recomendaban anticoncepciones solo porque sus campos ( casi toda Europa) se estaban quedando sin trabajadores y ellos sin el dinero que tenia estimado ganar.
Por su codicia y afan por el dienro han arruinado la vida de gran parte de la poblacion haciendolos tontos e ignorantes para poder controlarlos a su antojo, solo con la intencion de seguir ganando dinero.
UNA VIL PUTA que tiene como clientes a unos pobres IGNORANTES.

daniel Alberto said...

Fernando Vallejo yo me llamo Daniel y vivo en Veracruz, tengo 16 años y realmente estoy facinado con ese libro a un no lo e comprado, pero los comentarios que e oido son de verdad geniales yo tambien soy muy ateo pues mi mamá y mi papá lo son, y pues mis fundamentos en contra de la iglesia solo los sacaba de Rius con libros como jesus alias cristo o la biblia esa linda tonteria. y realmente estoy muy emocionado por leer tu libro. que bueno es ser ateo.

Anonymous said...

Veamos...comenzemos por dignificar la palabra Puta,la mas antigua y nesecesaria de las palabras cuyo resultado a sido otorgar el desahogo a quíen lo precise.Seguro que es mas complejo de lo que creemos,para mi no es una ofensa.Tambien reemplazemos la palabra "Bestia"referida a actos reprochables ya que las bestias al carecer de "Inteligencia"según lo entendemos,estan en armonia con la naturaleza y no atentan a ella como nosotros "Los inteligentes"que poseemos el libre albedrio tenemos este planeta de pena,creo que la palabra mas indicada sería Abominable,como ciertos jefes de estado.La religión como quiera que se la llame es y a sido el enemigo Nº 1 de la mujer reservandole un papel secundón que no se merece...porque ya me gustaría tener la fragilidad de ellas para ser un superhombre,menuda mierda de especie creo Dios a su imagén y semejanza.Una especie abominable es lo que somos,traidores ,guerreros,envidiosos,una autentica perdida de tiempo en la creación..y ojo que no estoy deprimido por ello sino que estoy sereno y archiconciente de lo que descubro en el dia a dia.La religión a resultado un negocio prospero desconsiderando a nuestra compañera.Estoy tratando de decubrir entre la dominación de las especies el riesgo que podría suponer para el hombre,la mujer para que tanta religión en el mundo la desplace,creo que no la hay y es que tratan de que el fín justifique los medios.

Anonymous said...

una cosa son la instituciones que dicen ser representantes de dios, u otra cosa son los que con honestidad y simplesa se esfuerzan por seguir la s enseñanzas de jesus. el juicio sobre toda institucion religiosa es inminente y viene de parte de Dios mismo. la escritura ya lo dice en el apocalipsis.
"babilonia, madre de las rameras, madre de las abominaciones de la tierra" "en un solo dia sera tu destruccion, y el mundo se espantara" "vi a la rammera sentada sobre un dragon con siete cuernos" "los siete cuernos son 7 montes donde esta la ramera" (roma es conocida com la ciudad de las 7 colinas)

Anonymous said...

Dejemos clara una cosa.
Cristo no es ningún pacifista, o mas precisamente "su doctrina".
No hay NINGUNA prueba arqueológica o legitimamente histórica que Cristo existió.
Por lo tanto lo que quedan son las instituciones que juegan con la fé en la mentira y la venta de indulgencias para las vastas masas estupidizadas que buscan una trascendencia mas allá de esta vida.
Cristo y su doctrina ya tuvieron su cuarto de hora. 2000 años es suficiente, llegó la hora de un nuevo paradigma con relación al entendimiento de lo natural.
Me parece totalmente entendible y natural que se aborte. pero sin embargo también por añadidura entiendo perfectamente porque la iglesia aboga por "la paridera" como la llama Vallejo en su libro, y es que sin paridera no hay devotos, ni niñitos linditos para que los curas derramen su lascivia.
Así que, claro es mejor no existir a participar en el envilecimiento de la infancia y de una vida sin mayores horizontes que los de una miseria sin futuro y para los que estos "defensores de la vida" no tienen otra solución que la represión policial.
JACK RAVEN

Anonymous said...

Saludos ¡

¡ Por fin alguien le declaró la guerra abierta a la iglesia católica!

Ya era necesario. Ya aparté el libro ¡ Dios nos libre de la iglesia catolica.
Otro saludo.

Anonymous said...

Una cosa es la "Iglesia" los hombres que ahí laboran o manejan, como lo quieran ver. y otra muy distinta es Dios. Por que si no Tenemos u Ser Superior, peor estaria este mundo, creo que en la Iglesia como en la Política o en todos lados hay gente abusiva, malvada cruel etc. y si no Hay Dios entonces no existiria la Bondad, la Caridad, y todos estariamos más fregados que como estamos y no hablo de lo económico solamente tambien de lo Moral.

Anonymous said...

Por fin la guerra contra las religiones ha comenzado, no una guerra con armas, esta sera una guerra pacifica donde la unica arma sera la razon, el pensamiento critico y las ganas de volver a este un mundo mejor, por un mundo sin esas bestias malditas llamadas religiones.


Por un mundo mejor ya basta ¡¡¡¡

Anonymous said...

Es paradojal la intolerancia que trasuntan la mayoría de los comentarios de los librepensadores al intolerante Vallejo. Ojalá fuera tan sencillo como cargarle las tintas a la Iglesia Católica, convirtiéndola en la encarnación del Mal. Eso es de un maniqueísmo pueril. Nos guste o no, el cristianismo (y, dentro de esa corriente ideológica, en particular la Iglesia Católica Apostólica Romana), es la columna vertebral de Occidente en términos morales. De hecho, es indudable que las religiones, a las que no desacredita el ser un invento del hombre, tanto como podría condenarse a los hermanos Wright por haber inventado el avión, representaron un aporte gigantesco en el tránsito de la bestia al hombre. La razón práctica es mucho más limitada de lo que queremos aceptar y por lo demás, en la mayoría de la gente prima lo irracional, como puede comprobarse meramente echando un vistazo a los comentarios. ¡Niños, dejen de rasgarse las vestiduras, que ustedes -y yo- también somos parte de la raza de víboras que el inexistente Jesús condenó! Propongo que en vez de criticar a la Inquisición, hagamos algo por mejorar un poco el infierno en que vivimos. Shalom!

dcaliano said...

Pero qué libro más cómico acabo de leer. La puta de Babilonia, dejando a un lado todo los datos históricos, incluyendo frases en griego, arameo, latín ,alemán y un largo etcétera, es un buen libro para leer mientras va uno al baño y dejarlo sobre la taza, hasta la próxima vez que quiera uno ir a cagar, y no para limpiarse con él sino para seguirse riendo de sus comentarios. Me encanta cómo se burla de todos los papas, desde Pedro hasta -Rat-zinger. Muchos datos ya los sabía, otros no. Pero qué hueva la verdad ponerse a buscarle todas las incongruencias a las Sagradas Escrituras, sería tan inútil como contarle los pelos al perro, que igual se le caen que le salen más, aunque yo digo que Juan Pablo II no tiene tanta culpa de la sobrepoblación mundial. Es que se siente más rico sin condón y es una lata luego todos lo métodos anticonceptivos. Además cómo se pone a decirme que no coma carne si sabe tan rico. Para eso tengo sentido del gusto, que aunque puedo comer vegetales no saben ni nutren igual, sería como decirle a mi perro que se coma mejor las zanahorias. ¡Dios nos libre!

sarvakarma said...

Fernando Vallejo posee una prosa inigualable. Es una especie de bomba del lenguaje que estalla en nuestros cerebros. Un artífice del lenguaje.
Estemos de acuerdo o no, su libro es un detonante potente y revulsivo.
Celebro su entereza y su valentía.

Anonymous said...

La Iglesia Catolica lleva 2000 años existiendo, a pesar de todos los enemigos que a tenido que soportar y estara hasta el final.La Iglesia esta compuesta por personas, sea sacerdotes, obispos, cardenales, monjes, etc; que tienen que ganarse su salvacion como todos nosotros, y algunos de ellos hacen mucho daño a la Iglesia como al mundo en general. El demonio existe y ataca con todo a todo lo que tenga que ver con Dios, pero no prevalecera.

Anonymous said...

Si alguna vez estuve interesado en comprar este libro, que desde el título suena a mercadotecnia barata, porque pienso que hay formas mas sutiles y pensantes de inducir al lector a adquirir una obra, estoy convencido de no hacerlo, alguién que se siente mas semejante a los animales (a los perros sobre todo intuyo por la rabia que denota)que por sus congeneres, alguién que aplaude el aborto en vez de impulsar la educuación y la planeación un ser frustrado desde su niñez (tal vez forma parte de los tan sonados abusos sacerdotales) que hace alarde de la verdad, verdades ya conocidas y por cierto no bien vistas por ninguno que se sienta bien nacido (como la inquisición y toda la clase de abusos de la Iglesia). Todo esto solo puede aumentar la ira siendo que el libre pensamiento y la verdadera libertad se haya en el conocimiento y en la fortaleza. Por último quiero citar al Autor del Anticristo Federico Nitzche: El mal proviene de la debilidad,de la envidia y del deseo de venganza. saludos desde Reynosa Sucursal del Infierno

Anonymous said...

Fernando Vallejo no sé si sea conveniente llamarlo literato, pues no piensa claramente. Posee un bajo nivel de credibilidad. Y aunque no habría porq colocar un comentario, puesto que hay personas que llegan a decir que piensan igual que él, por el simple hecho de que coinciden en pocas cosas.
Yo estoy de acuerdo en la aprovación del aborto, pues así quien decide es la gente como individuo. Si quiere lo hace, si no, no.
SIn embargo los comentarios de Vallejo son totalmente desmesurados, y sus traumas psicológicos y de infancia son muy su pedo. Pobre wey traumado. La verdad esq la iglesia bien o mal a mantenido al hombre en muchos aspectos, también manipulado, pero de todo hay un precio. Y cada quien sabe si se deja o no manipular.
Sean uds. Piensen y reflexionen.
Para que le dan cuerda a alguien como vallejo.

Anonymous said...

Me he demorado tres meses leyendo la obra de Vallejo. Es una extraordinaria investigación histórica. Seguir creyendo en las iglesias y en las religiones después de leer su libro, es un acto inaudito de ignorancia. Sin embargo, Vallejo, limpiador de mentiras, me ha dejado sin Dios. Un libro me lo trajo y un libro se lo llevó. A la final quedo yo, solo, vacío, sin expectativas. ¿Cómo se hace para sobrevivir a las mentiras y seguir viviendo? Su libro es una valiente denuncia sobre nuestra miserable condición humana. Realmente los humanos somos la escoria del universo. Así me siento luego de leerlo.

Anonymous said...

Veinte siglos no es nada para Vallejo y se atreve a dar coces de mosquito contra la Iglesia que ha enterrado a Neron, a Stalin, a Hitler y a la URSS. Veremos en que termina este genio que hace dinero como tantos otros, prostituyendo las letras y la libertad de prensa. Durante la Revolucion Francesa se escribieron numerosos panfletos como este, la mayoria mejores en estilo y redaccion que este mamotreto que nos ocupa. Hoy nadie los recuerda aparte de algunos bostezados especialistas. Veremos si esta obra errada y maledicente se vende por mas tiempo que los libros del "zangano" Woytila, quien dicho sea de paso, sobrevivió a los Nazis y a los Soviets. El "valiente" Vallejo debiera ahora arremeter contra asesinos de cuantía: Hitler, Stalin, Pol Pot, Mao, el Islam. Cualquiera de ellos ha matado mas gente que la Iglesia no importa quien haga las cuentas. Claro que para eso se necesitan huevos... y no de gallina sino de los otros.

Anonymous said...

El mayor mérito de un historiador es su objeti-
vidad, interpretando los documentos consulta dos prejuicios. Es cierto que mucho de lo que dice Vallejo es cierto pero su error es decirlo con odio. Su justifica- ción, aludiendo a su in- fancia, es infantil.

Anonymous said...

El mayor mérito de un historiador es su objeti-
vidad, interpretando los documentos consulta dos prejuicios. Es cierto que mucho de lo que dice Vallejo es cierto pero su error es decirlo con odio. Su justifica- ción, aludiendo a su in- fancia, es infantil.

Anonymous said...

el autor defiende el libre pensamiento y expresa y justifica su pensamiento acerca de la pocision que juega la iglesia catolica en la fuerzas conservadoras de todos los tiempos. Comparto eso de la zanahoria y el garrote para los catolicos esta es la vida de prueba para ganarse la otra que es la importante la eterna y podemos pecar basta pedir perdon antes de morir que dios nos salva. Aparte si dios existe y creo al hombre a su imagen y semejanza que pasa con la maldad humana?

Anonymous said...

Estoy leyendo el Libro de la puta de Babilonia y me parece un libro interesante y estoy de acuerdo en muchos de los comentarios que el autor vierte en el libro, nunca pude enterder por que la iglesia catolica hablaba de amor al proximo, cuando durante la conquista y la colonia permitio el exterminio, la esclavitud, la crueldad y el abuso a hacia los indigenas, solo por que estos representaban a dios como ellos creian, no que todos somos hijos de dios, yo si creo en dios pero para mi dios no un ser que sea identico a mi (imagen y semejanza), creo que dios se parece en lo minimo a los seres humanos.

Anonymous said...

Mis felicitaciones al maestro Vallejo .Tiene toda la razon por que se apoya fielmente a la historia ,y esta ,habla muy pero muy mal de esa "intitucion" solo la persona ignorante y fanatica puede continuar "creyendo" en estos hijos de puta .
Si creemos en un dios , no necesitas de estos mendigos intermediarios .
Ramon

Anonymous said...

Creo que hay que dejar a un lado el odio que destila el autor, que, sin duda, puede ser contraproducente, pero conveniente para la mejor difusión del libre pensamiento. Es obvio, aunque la mayor parte de la gente no lo ve, o no quiere verlo, que Jesucristo no es un personaje histórico. Ahí está la cuestión clave. Las pocas citas que hay sobre este personaje, que aparecen en historiadores romanos, como Tácito o Flavio Josefo, son inserciones dudosas, pues están escritas en un latin más propio del Medioevo que de la Antigüedad. Todo lo demás son florituras, añadidos, querencias y manipulaciones. No hace falta odiar a nada ni a nadie, sólo investigar con un poquito de lucidez. ¡Ah! Lo de la crueldad de la Iglesia no tiene vuelta de hoja, por más que se la quiera ocultar o dulcificar. Desde que asesinaron a Prisciliano y los suyos nada menos que en el 386 d. C. no han parado. La Historia es así, acaba por saberse todo. Pueden leer el sesudo estudio en nueve tomos del historiador Deschner "Historia criminal del Cristianismo". Es muy recomendable. Debería ser de obligada lectura en las escuelas de todo el mundo.

Anonymous said...

De completo acuerdo con (casi)todo lo que dice F.V. en su libro. Si el sufrimiento humano se pudiera medir (y el animal, para complacer a F.V.), la Iglesia católica se llevaría la palma a la institución más infame y dañina de la historia humana. Sin embargo, hubiera preferido encontrar menos odio en su libro, no porque no esté justificado, sino porque creo que su ataque hubiera sido más convincente. Tal como está resulta demasiado personal.
Enrique

Anonymous said...

De completo acuerdo con (casi)todo lo que dice F.V. en su libro. Si el sufrimiento humano se pudiera medir (y el animal, para complacer a F.V.), la Iglesia católica se llevaría la palma a la institución más infame y dañina de la historia humana. Sin embargo, hubiera preferido encontrar menos odio en su libro, no porque no esté justificado, sino porque creo que su ataque hubiera sido más convincente. Tal como está resulta demasiado personal.
Enrique

Anonymous said...

LA IGLESIA CATÓLICA ES EL VENENO DEL PUEBLO, NOS LA HAN IMPUESTO A LO LARGO DE LOS SIGLOS APROVECHANDO LA IGNORANCIA DE MUCHOS, HAN GENERADO DESDE EL PRINCIPIO EL MIEDO Y EN ESO SE AGARRAN COMO GARRAPATAS, IMAGINAOS LA REVOLUCIÓN QUE SERÍA SER CONSCIENTES DE QUE ESTA VIDA ES FINITA, DISFRUTARÍAMOS DE CADA SEGUNDO Y NO ACEPTARÍAMOS, QUE NADIE GOBERNASE NUESTRA MORAL, ADEMÁS QUÉ SE PONGAN A TRABAJAR COMO HACEMOS TODOS, QUÉ SON UNOS VAGOS!.
PALABRAS DE MARTIN LUTHER KING:
"CUANDO REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRO SIGLO XX, NO NOS PARECERAN LO MÁS GRAVE LAS FECHORIAS DE LOS MALVADOS, SINO EL ESCANDALOSO SILENCIO DE LAS BUENAS PERSONAS".

Anonymous said...

este libro de vallejo,desnuda ,no solo a la iglesia catolica,sino,a todos los que quieren utilizar la religion so pretesto de salvacion,miren lo que en un video,bice nuestro opucardenal,en el peru que los derechos humanos son una mierda,sin que ningun mierda le diga nada,lo comprare aunque sea uno pirata ,asi se moleste el autor.

Anonymous said...

EsTa GuErRa No La GaNa NaDiE..!!

Anonymous said...

por Dios que les pasa a los mexicanos que no sacan ese loco de alla seguramente no solo arremetera con la virgen de guadalupe sino que dira despues que todos los mexicanos son una manada de homesexuales reprimidosy que las madres de todos ellos son unas manadas de putas trasnochadas que lastima que lo allan recibido despues que tanto hicimos por sacarlo de colombia. Juan pablo II si ven el funeral de este hombre fueron principes catolicos y no catolicos creyentes y no creyentes, presidentes de todo el mundo lamentaron la muerte de este gran hombre como se atreve este hijodeputa a decir semejante cosa del papa que para mi es el mas santo de todos los que le antesedieron pareciera ser que la madre de este esputo y lacra no fecundo sino un excremento del putas. puta y muy puta la reputa madre que lo engendro a EL que se muera pronto para que conozca que el infierno existe que no es este que el diablo lo espera para demostrarle que Dios si existe .

Unknown said...

tenias que ser anonimo, y no sabes crear una cuenta, eso demuestra la ignorancia de los creyentes y como los manejan como ovejitas de campo y su pastor la puta de babilonia :)

candela bosco said...

estoy totalmente de acuerdo con fernando vallejo sin la iglesia ctolica menos gente hubiera nacido y mas animales y naturaleza hubieran existido todas las iglesias son un invento del hombre cuando tenga cerca de 60 y me falta mucho porque tengo 11 jeje voy a poner un refugio para animales salvajes y me voy a ir a vivir cerca de la selva aguante fernando!"!!!!!!

Anonymous said...

No hay duda que Fernando Vallejo, de profesión insultador, sabe cómo ganar dinero por medio de vender escándalo a los que les gusta lo maloliente. La Iglesia Católica no es una Iglesia de santos, sino de pecadores, tan imperfecta, que a mí me queda perfecta. Seguiré en esta Iglesia, la única fundada por el mismo Cristo, a pesar de todas sus llagas, pues es el Cuerpo de Cristo: cuerpo llagado por nuestros pecados. Pidamos a Dios que Fernando Vallejo se pueda deshacer de su amargura y frustración, para que pueda ver la vida de forma positiva.

Anonymous said...

He leido este excelente libro de Vallejo ,y efectivamente está muy bien documentado y no puedes estar en contra pues es simplemente historia ,que nos han ocultado por siglos para no incomodar a estos verdaderos hijos de la puta de babilonia ,y si no creen , INVESTIGEN HUEVONES como el lo hizo.

Anonymous said...

No he leído el libro aún. Sin embargo, a partir de esta entrevista, veo que el libro puede contener información útil. Si la historia de otros "cristos" se difundiera más abiertamente, la visión sobre el cristianismo sería diferente. La idea de un hombre que nace de una virgen y muere en una cruz y resucita, es en sí ridícula y fantasiosa, pero ha servido como base para todo tipo de atrocidades, así como para todo tipo de actos altruistas, por qué no reconocerlo.

La verdad, sin embargo, debería ser más difundida; y si el cristianismo es una mentira, ¿por qué no asumirla como tal? La cultura occidental podría basarse en otras columnas distantes a la religión.

Anonymous said...

Lo que Vallejo provoca es una disonancia cognitiva, y es el principio del aprendizaje y el conocimiento. No he leído el libro de Vallejo, pero leí la entrevista que publicó Proceso y realmente le doy 100% la razón pues pone el dedo exactamente en las llagas purulentas que solamente quienes han estado adoctrinados y en el embrutecimiento religioso todas sus vidas no pueden ver: la Iglesia ha sido PEOR que una prostituta, pues vive, se recrea y nutre de las miasmas del dinero del narco, de los patrones explotadores y de los engaños del poder político: imagínense las fortunas que maneja a costa de las limonsas de sus feligreses más pobres: las extensas y lujosas propiedades, las hospitales y universidades que tiene, sus casas de retiro, vaya hasta el padre más rascuache anda trayendo su Tsuru y las "madrecitas" andan en pick-ups que un trabajador honrado no se podría comprar ni trabajando diez años sólo para ello. Es tanto el poder de LA GRAN PROSTITUTA que ya ven qué clase de gobernador tiene el estado con más iglesias (Puebla), que hasta recibe botellas de "Cuña, cuña!" de PEDERASTAS DE MIERDA como Kamel Nacif...

Así que, las llagas de esa PEOR QUE PERRA que es la estupidizadora de multitudes, están a la vista de todos...

¡EL QUE TENGA OJOS, QUE VEA!

Carlos Tovar said...

Si bien Vallejo dice muchas verdades sobre la Iglesia Católica también introduce una serie de mentiras sobre el Cristianismo. Por su odio a los cristianos Vallejo no se distingue en nada de los que lideraron algo tan horrendo como la inquisición.

Escribí sobre el tema en mi blog. Espero les interese.
http://nidodeerratas.blogspot.com/2008/04/separando-la-paja-del-trigo-de-la-puta.html

Carlos Tovar said...

Si bien Vallejo dice muchas verdades sobre la Iglesia Católica también introduce una serie de mentiras sobre el Cristianismo. Por su odio a los cristianos Vallejo no se distingue en nada de los que lideraron algo tan horrendo como la inquisición.

Escribí sobre el tema en mi blog. Espero les interese.
http://nidodeerratas.blogspot.com/2008/04/separando-la-paja-del-trigo-de-la-puta.html

claudia said...

ME DA RISA LA HISTERIA TANTO DEL SEÑOR VALLEJOS COMO DE TODA LA GENTE QUE SE TOMA TAN EN SERIO LAS CREENCIAS DE LOS DEMAS QUE CADA QUIEN VIVA Y PIENSE LO QUE QUIERA EN LO PERSONAL ME GUSTO BASTANTE EL LIBRO POR LOS DATOS HISTORICOS Y POR LA DESTRUCCION DE MITOS PERO DE AHI A DESCRESTARME POR CAMBIAR EL MUNDO PARA QUE? SI ES LINDO Y LA GENTE CON MIEDOS ES TIERNA JAJAJAJA G E N T E: NO SEAMOS TAN DOGMATICOS

Anonymous said...

FERNANDO VALLEJOS ES UNO MAS DE LOS QUE LIBERA SU MENTE, UNO MAS DE LOS POCOS QUE QUIERE SALTAR FUERA DE LA OLLA DE GRILLOS....ESTO ES PARTE DE LA EVOLUCION DEL SER HUMANO, NO ES PROPIEDAD DE NADIE, SOLO LA LIBERTAD DE EXPRESION....PERO ASI TIENE QUE SER , EL DIA QUE CAIGA EL VELO QUE NOS CUBRE LOS OJOS SEREMOS UN POCO MAS LIBRES Y MAS CONCIENTES, AHI ES CUANDO CAERAN LAS RELIGIONES Y DOGMAS Y DIFERENCIAS RACIALES Y LAS FRONTERAS....SOLO ESPEREMOS QUE EL MUNDO NO SEA DESTRUIDO POR NUESTRA IGNORANCIA.

NO TENGAMOS MIEDO AL CAMBIO, SALGAMOS DE LA JAULA EN LA QUE NOS CRIARON CON LA COMIDA QUE NOS ALIMENTARON....SALGAMOS A VOLAR Y SEAMOS LIBRES....

alfa said...

En increible que aun en estos tiempos con toda la tecnologia que se tiene al alcanze la mayoria siga creyendo en la religión catolica sobre todo en la iglesia, y no tengan un minimo interes de investigar o razonar todas las incoherencias que se ven a diario. En nada de lo que profesan lo cumplen y aun asi siguen como borreguitos, esta bien creer en lo que sea, pero siempre y cuando sea por conviccion y no por tradicion e ignorancia.

flaco said...

La religión siempre esta enlazada al ser humano. Llamesele con el nombre de Dios, Osiris, Apolo. Y siempre en nombre de ellos se ha matado y se han cometido aberraciones.
Quién creo estas figuras?
Nuestra especie. Entonces de que nos quejamos.

Anonymous said...

Es verdad que la gente puede leer el alma, es una lástima que su alma esté dañada. Uno debe buscar la libertad, limpiando el alma procurando e bien e iluminando a los más a buscar la verdad con objetividad. Puede que la jerarquía sea una cosa y el pueblo (la iglesia) sea otra. He ido conociendo de las mismas situaciones que se plantean en la misma puta de babilonia la otra verdad, una iglesia acogedora, comprometida.

Anonymous said...

Es verdad que la gente puede leer el alma, como lo señala Vallejo, es una lástima que su alma esté dañada. Puede ser que vivió bajo el predominio de una Iglesia castigadora, sin descubrir un Dios amor. Uno debe buscar la libertad, limpiando el alma procurando e bien e iluminando a los más a buscar la verdad con objetividad. Puede que la jerarquía sea una cosa y el pueblo (la iglesia) sea otra. He ido conociendo de las mismas situaciones que se plantean en la misma puta de babilonia la otra verdad, una iglesia acogedora, comprometida.

Unknown said...

este señor si sabe como son las cosas!!!!!!!

mary said...

soy una persona q esta completamente de acuerdo con muchas de las cosas q dice Vallejo pero, aclarando a demas q no debemos generalizar y tambien q si creo en Dios, porque de alguien tuvimos q nacer, aunque hayamos evolucionado alguien creo es primer protozoo.Y ademas no solamente la iglesia catolica comete esos actos impuros tambien las otyras iglesias.

Anonymous said...

No estoy aquí para cambiarles la mentalidad y tampoco para pretender que crean igual que yo, el señor fernando vallejo se nota que investigo acerca del tema pero.... como toda organización se cometieron errores y hay gente q no represento bien a la organización y se ha admitido, pero en estos días el mensaje de la iglesia católica es de paz y amor el mandamiento numero uno es amar al prójimo como a ti mismo . yo me pregunto señor vallejo, ¿qué de malo hay en eso? Si usted me saca algo malo de por decir los 10 mandamientos nos podríamos discutir, estoy seguro q si me pongo a investigar en su vida encontraría cosas tan sucias q hubiera preferido no hacerlo, lo cual no significa q no fueran un error de su parte, o si? Si la iglesia católica es tan mala como usted lo afirma, ¿por qué todos los escritos contra ella no han hecho nada? Incluso su afán de salir como el hombre polémico, fuera de su país muy poca gente lo conoce. Cierro diciendo q no soy un Católico practicante que le reconoce a la iglesia todo pero tampoco recrimino su existencia, me parece q ha hecho muchos aportes a la humanidad, yo creo en dios y en Jesús, me parece q las enseñanzas de la Biblia son algo a lo que uno debe aspirar, y si usted acusa a la iglesia, que ha hecho usted para luchar contra todo lo q usted le acusa, es voluntario de alguna organización, con el dinero q gano por el libro, otorgo algo para las personas q tienen menos? Esas son cosas q si hace la iglesia, usted?

Cierro dejándole mi nombre y mi correo personal si es q quiere debatir en algun momento

José Luis Veiga
Joseveigab@hotmail.com

P said...

No soy católica, no pertenezco a ninguna religión. Las veo desde fuera. Sé que son falacias e invenciones, basadas en mentiras y manipulaciones de la verdad. Pero he de reconocer que hay gente a la que les ayuda a vivir, que son la manera que tienen de aceptar la muerte o las penurias. Y eso sí es respetable, porque les hace bien.
El resto son patrañas.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con vallejo, las religiones es la ceguera de la humanidad, es creer con fe ciega,yo busco la verdad la libertad de espiritú.
no existe un cielo y un infierno, la vida es eterna y continuada, eterna por el espiritú y continuada por sus reencarnaciones, necesarias para el progreso.

jorge leonel lópez.jolelolo@hotmail.com.mx.

Anonymous said...

COMO COMENZAR ESTE COMENTARIO, REALMENTE CREO QUE NI CASO TIENE LA MAYORIA SABES QUE ES SR VALLEJOS CREE QUE CON SUS ARGUMENTOS BARATOS Y CONTRADICTORIOS PIENSA POSTULARSE COMO EL TODO PODEROSO, ESPERO QUE TANTO EL SR VALLEJO Y TODOS LOS COMENTARITAS A SU FAVOR ALGUN DIA SE DEN CUENTA DE SU ERROR PERO NO VOY A SER UN JUEZ MAS COMO USTEDES, YA LLEGARA EL TIEMPO DE TODOS PARA DE RENDIR CUENTAS ANTE UN REY SUPREMO LLENO DE AMOR Y VERDAD Y EL SABRA EN QUE LUGAR PONERLOS A CADA UNO DE NOSOTROS Y NUETROS PECADOS Y TAL VEZ TE
SE SORPRENDAN SU MARAVILLOSA COMPASION Y MISERICORDIA.
LA PUTA DE BABILONIA EN LA BIBLIA ES AQUEL QUE VOMITA PALABRAS EN SU CONTRA.
Y OJALA DIOS TE DE LA INTELIGENCIA DE CREAR UN TITULO MAS LLAMATIVO PARA QUE ROMPA LOS BALSILLOS DE TUS PANTALONES.

El caminante said...

En líneas generales estoy de acuerdo con Vallejo, la religión no es otra cosa que una forma de control social más, la cual se ha basado en la mentira, la manipulación y la inculcación de temores a los seres humanos, no en función del bien, sino en función de ponerlos a actuar en base a sus intereses.

Por lo demás, toda religión, sea cristiana, musulmana, judía, budista, hinduísta, etc. Es de por si retardataria, menoscaba la libertad individual, condena el pensamiento libre, promueve la pacatería y se opone al progreso social, sin embargo, la "Puta de Babilonia" y las sectas fanáticas que se hacen llamar "evangelistas" llevan la batuta en este sentido.

Los seres humanos tenemos que ser capaces de pensar por nosotros mismos, la técnica y la ciencia están enterrando la superstición y el auge de la razón enterró al dogma, superemos los temores inculcados por años que nos reducen a "ovejas de un rebaño" y seamos seres libres y pensantes.

Anonymous said...

Aun no he leido el libro, creo en un principio creador(Dios), pero no estoy de acuerdo con los comentarios del señor Gustavo de los rios carvajal, creo que vallejo Tienen razon en muchas cosas no es oculto para nadie los crimenes de la iglesia catolica, el sufrimiento del supuesto hereje señor de los rios carvajal si los animales no piensan ellos si sienten y sufren.
Cuando sale una publicacion de este tipo nos pone a temblar a mas de uno, a pensar y a reflexionar.

el barrancario said...

Las putas religiones son todas igual de malas. No tienen nada que ver con intentar comprender ese misterio insondable que todo ser humano siente sino todo lo contrario. Usan ese sentimiento que saben profundo y esencial para hacer piña y sacar provecho de los otros. De los que sean, de los que no se apiñan a ellos, de los que se apiñan en la base, del que se pueda. A mi me jode mucho que jueguen con un sentimiento que para mi es sagrado y considero que en ellas (en las religiones, especialmente en las monoteistas) reside el verdadero concepto de la blasfemia y el pecado. El conocimiento de los dioses (por llamar de alguna manera a Eso que está en la otra parte del espejo) es personal e intrasferible, y es delito intentar imponer a otro, aunque sea tu hijo, tu idea sobre Eso. Es decir, formar religión fuera de ti mismo. CUALQUIER RELIGIÓN QUE INTENTE FORMAR IGLESIAS DE MÁS DE UN MIEMBRO ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Y mal le irá a la Humanidad mientras no se de cuenta de esto.

Anonymous said...

Acaso Dios necesita de iglesias y sectas como sus intermediarias para hacerse presente????
y necesita de esas mismas para castigar en su nombre???
No creo que Dios sea tan malo para que haya permitido y siga permitiendo todo lo que la iglesia hace en estos dias escudada en un mensaje de paz y amor.

Señor Vallejo gracias por permitirnos conocer su punto de vista en torno a la "santa Iglesia".

Anonymous said...

Es sumamente sencillo.....
Crees en la iglesia y has de cuenta que comes veneno.

hector varon said...

Hay un filósofo que se llama Joaquín Trincado y hace este resumenn de toids las iglesias según sus aristócratas pontífices: " Trabaja, oh, pueblo perro y esclavo para que nosotros mantengamos el lujo y el boato con que te deslumbramos y repletemos nuestros herenes de tus más hermosas hijas, y no protestes ni pienses de otras formas que lo que te consentimos porque nosotros somos los ungidos y vosotros los uncidos; y así tirar del carro sin protestar porque nadie fuera de nosotros puede pensar, ni fuera de lo que nosotros pensamos podéis pensar".

Carlos Roberto Rivera Pérez said...

Que lástima querido amigos, hay algunos que han estado ciegos y seguirán estándolo; el que no lee, el que no investiga esta condenado a seguir lamiendo el culo de los que si lo hacen, iglesia pervertida, degenerada, explotadora, que creíste que seguirías siendo la dueña del mundo de por vida? llegaste a tu fin, no vales un coño, limosnera!!!