Sunday, January 07, 2007

AÑO NUEVO, MISMA VIDA

Por Julio Orozco Santos Coy


Difícil es contener todos los sentimientos acumulados durante el 2006, sentimientos de impotencia, de rabia, de dolor, el saber que una vez más el tren de la modernidad, la igualdad, la justicia social y la democracia, se fue y que sólo podremos alcanzarlo poniéndonos en primera fila, luchando y conservando nuestros sueños.

No podemos ver pasar otros seis años siendo rehenes de los dueños del dinero, viendo como se debilitan las instituciones que costaron ríos de sangre de nuestros verdaderos héroes y las batallas que ganaron, no podemos creer en un proyecto 2030 cargado de soluciones prontistas, con los claros objetivos de recortar a la educación, a la cultura, a la salud, de enfermarlas de muerte para después darles el tiro de gracia y venderlas a precios irrisorios a los barones que hicieron posible las campañas de miedo, de desprestigio, del fraude. No podemos ver como Petróleos Mexicanos se sigue endeudando para convertirla en una paraestatal no rentable y entregarla, matar a la gallina de los huevos de oro.

Que país podemos esperar, que futuro podemos entregar a nuestros hijos con un claro intento de legitimización utilizando a las fuerzas armadas, ese civil que llamaba a olvidar a los caudillos del pasado, sin pena y sin reparo se viste de verde olivo y nos demuestra que así como arrebató el resultado en las elecciones presidenciales, quiere imponer por la fuerza la envestidura que robó.

Ni que hablar de la marginación, problema que el gobierno ha querido tapar con un dedo, problema que sigue cobrando vidas, problema que es más urgente que cualquier otro, olvidarlo o no darle la importancia que requiere es el peor error que los supuestos representantes del pueblo pueden tener, error que la historia nunca les perdonará.

¿Y que pasó con Oaxaca?, ¿El conflicto está resuelto?, malas noticias, no es así. El gobierno entrante se encargó de apresar con los métodos más gangsteriles a los dirigentes y haciendo uso de sus costumbres el actual Secretario de Gobernación dio órdenes de tomar como rehenes a hermanos oaxaqueños que no tenían nada que ver con el movimiento, habitantes comunes y corrientes, gente que no tenía idea siquiera de los objetivos del movimiento de la APPO. Ya no será fácil apagar movimientos de está índole con violencia, la violencia genera más violencia, “Quien siembra vientos, cosecha tempestades”, todas las violaciones a los derechos humanos y la indiferencia ante la pobreza característica de los actuales gobiernos federales, estatales y municipales con el afán de conseguir la sumisión del pueblo oaxaqueño tendrán su efecto, es una bomba de tiempo que seguramente explotará y no podrá ser contenida ni por la fuerza de mil ejércitos. Invito formalmente a los periodistas a que se sientan mexicanos, que sean honestos, congruentes; los invito a que hagan públicas las imágenes de niños oaxaqueños de no más de 12 años peleando en la calle con resorteras y bombas molotov para repeler a las fuerzas de la Policía Federal Preventiva.

No olvidemos la historia, no olvidemos que las personas que encabezan el gobierno federal fundamentan su quehacer político en ideas entreguistas, traidoras. Comulgan con los que en alguna época les fue retirado el privilegio de gobernar a un pueblo tan noble y trabajador como el mexicano, es a la gente que Don Benito Juárez puso en su lugar y les retiró sus privilegios incongruentes, sus compadrazgos, sus favoritismos; son el alto clero, traidor a los mexicanos durante toda la historia de este glorioso país; los ricos, que han ganado sus fortunas a costa del fraude, de pagar salarios infrahumanos, de la transa, de los cargos políticos, a costa del pueblo y de los proyectos de desarrollo y bienestar. Son aquellos que odian el laicismo, la educación de calidad, la cultura, la ciencia; son aquellos que se olvidan de Don Benito Juárez y pisotean la memoria del General Lázaro Cárdenas; son aquellos que nos están robando a México.

Este año, lo comienzo con mucha tristeza, pero agradezco que ésta será suficiente para no apagar la llama de ideales que aún sigue viva. No se desanimen, la lucha sigue, mientras exista la injusticia y el atropello existirá la fuerza suficiente en nuestros corazones.

No comments: